24 abr. 2024

El Gobierno brasileño lanza plan de privatizaciones para rescatar economía

La administración de Michel Temer se propone ofrecer al sector privado 25 proyectos que incluyen aeropuertos, puertos, carreteras, obras de saneamiento básico y tendidos de distribución de energía.

A manos privadas.  Privatizando obras de infraestructura el Gobierno de Brasil quiere obtener recursos para salir adelante.

A manos privadas. Privatizando obras de infraestructura el Gobierno de Brasil quiere obtener recursos para salir adelante.

REUTERS-EFE

BRASILIA - BRASIL

El Gobierno brasileño lanzó ayer un plan por varios miles de millones de dólares para licitar derechos de explotación petrolera y concesiones en energía e infraestructura, una iniciativa de la nueva administración por impulsar la inversión privada en la debilitada economía del país.

El Gobierno se propone ofrecer al sector privado 25 proyectos de infraestructuras, que incluyen desde puertos, aeropuertos y carreteras hasta obras de saneamiento básico y tendidos de distribución de energía.

Brasil planea vender licencias operativas para los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza en el primer trimestre del 2017. También prevé ofrecer los derechos de operaciones de carreteras federales en las regiones del centro-oeste y sur del país más adelante el año que viene.

El Gobierno de Michel Temer se comprometió a alejar la política económica de las políticas intervencionistas de su predecesora, Dilma Rousseff, que dañaron la confianza de los inversores en la economía brasileña.

El Senado de Brasil removió en agosto a Rousseff, acusada de violar leyes presupuestarias para disimular un enorme déficit.

Presionado para rescatar a la economía brasileña, Temer está privatizando los activos del país e impulsando impopulares medidas de austeridad.

“Tenemos que abrir el sector privado porque el Estado no puede hacerlo todo”, dijo Temer durante una reunión con sus ministros para la discusión del plan de privatizaciones, denominado Proyecto Crecimiento.

El programa incluye la concesión de obras ferroviarias que ya se han construido, además de la demorada licitación de derechos en campos petroleros y plantas hidroeléctricas, a realizarse durante el primer y el segundo semestre de 2017.

El Gobierno privatizará además seis distribuidoras de energía propiedad del holding Eletrobras, manejado estatalmente, en las regiones del norte y noreste del país.

“El objetivo es propiciar el crecimiento económico con la meta central de crear nuevas plazas de trabajo”, declaró el presidente brasileño, Michel Temer, al inaugurar una reunión de su equipo económico, en la que se comenzarán a precisar esos proyectos y la normativa legal que regirá su concesión o la propia privatización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.