7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

El Gobierno brasileño lanza plan de privatizaciones para rescatar economía

La administración de Michel Temer se propone ofrecer al sector privado 25 proyectos que incluyen aeropuertos, puertos, carreteras, obras de saneamiento básico y tendidos de distribución de energía.

REUTERS-EFE

BRASILIA - BRASIL

El Gobierno brasileño lanzó ayer un plan por varios miles de millones de dólares para licitar derechos de explotación petrolera y concesiones en energía e infraestructura, una iniciativa de la nueva administración por impulsar la inversión privada en la debilitada economía del país.

El Gobierno se propone ofrecer al sector privado 25 proyectos de infraestructuras, que incluyen desde puertos, aeropuertos y carreteras hasta obras de saneamiento básico y tendidos de distribución de energía.

Brasil planea vender licencias operativas para los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza en el primer trimestre del 2017. También prevé ofrecer los derechos de operaciones de carreteras federales en las regiones del centro-oeste y sur del país más adelante el año que viene.

El Gobierno de Michel Temer se comprometió a alejar la política económica de las políticas intervencionistas de su predecesora, Dilma Rousseff, que dañaron la confianza de los inversores en la economía brasileña.

El Senado de Brasil removió en agosto a Rousseff, acusada de violar leyes presupuestarias para disimular un enorme déficit.

Presionado para rescatar a la economía brasileña, Temer está privatizando los activos del país e impulsando impopulares medidas de austeridad.

"Tenemos que abrir el sector privado porque el Estado no puede hacerlo todo", dijo Temer durante una reunión con sus ministros para la discusión del plan de privatizaciones, denominado Proyecto Crecimiento.

El programa incluye la concesión de obras ferroviarias que ya se han construido, además de la demorada licitación de derechos en campos petroleros y plantas hidroeléctricas, a realizarse durante el primer y el segundo semestre de 2017.

El Gobierno privatizará además seis distribuidoras de energía propiedad del holding Eletrobras, manejado estatalmente, en las regiones del norte y noreste del país.

"El objetivo es propiciar el crecimiento económico con la meta central de crear nuevas plazas de trabajo", declaró el presidente brasileño, Michel Temer, al inaugurar una reunión de su equipo económico, en la que se comenzarán a precisar esos proyectos y la normativa legal que regirá su concesión o la propia privatización.