18 abr. 2024

El Gobierno brasileño admite que el sistema eléctrico pasa por un momento “grave”

Brasilia, 4 mar (EFE).- El ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, admitió hoy que el sistema de generación eléctrica del país pasa por un “momento grave” por la falta de lluvias, pero afirmó que el riesgo de racionamiento es mínimo y “administrable”.

Fotografía de archivo en la que se observa un poste de energía en la favela de la Rocinha en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de archivo en la que se observa un poste de energía en la favela de la Rocinha en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Braga compareció ante la Cámara de Diputados para debatir la situación del sistema eléctrico nacional, que en los últimos meses ha sufrido diversos fallos que, según expertos del sector, pueden agravarse en un corto plazo debido a la escasez de lluvias durante el verano austral, que concluye el próximo 21 de marzo.

La inesperada sequía ha generado deficiencias en el sistema de generación, que depende en un 70 % de las represas hidroeléctricas, cuyos embalses presentan niveles menores a los que tenían en 2001, cuando el país fue sometido a un riguroso racionamiento de energía.

“Quisiéramos tener más lluvias, pero aún con los embalses en niveles inferiores a los de 2001 mantenemos el abastecimiento de energía, gracias a la robustez del sistema”, declaró Braga.

El ministro sostuvo que, en la última década, se aumentó la capacidad de generación del país y que además, desde 2010, se lleva a cabo un programa de diversificación de fuentes, que busca reducir la dependencia de la predominante matriz hidroeléctrica.

Según Braga, actualmente se desarrollan 19 proyectos nuevos en el área hidroeléctrica, pero también otros 34 en el sector de gas, así como 420 parques eólicos y 31 plantas de energía fotovoltaica, que en los próximos años aumentarán la capacidad de generación.

El ministro reconoció que hoy la situación es especialmente delicada en las regiones del sureste del país, en las que se sitúan los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, los tres más poblados e industrializados del país.

Braga reconoció que, tras la temporada veraniega de lluvias, que está llegando a su fin con los embalses en unos niveles mínimos, en esos estados la población deberá “colaborar” y evitar el desperdicio de agua, aunque insistió en que hasta ahora no existe el riesgo de llegar al extremo de racionamientos de energía.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.