22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 12:58

El Gobierno boliviano ratifica al expresidente Mesa como vocero de causa marítima

La Paz, 13 abr (EFE).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) seguirá como vocero de la demanda marítima ante Chile, pese a las recientes denuncias de persecución política que suscribió junto a cinco opositores contra el Gobierno de Evo Morales, informó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

"El señor Carlos Mesa sigue teniendo el papel de vocero de la causa marítima. En todo caso, estoy seguro de que el señor Carlos Mesa va a seguir desempeñando esa actividad con la prestancia que tiene", dijo García Linera en una rueda de prensa.

Mesa fue nombrado en 2014 por el presidente Evo Morales como vocero para explicar ante el mundo las razones del juicio planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que favorezca el histórico reclamo de Bolivia de tener otra vez un acceso soberano al océano Pacífico.

Sin embargo, debido a la posición crítica que Mesa mantiene sobre varios aspectos del Gobierno de Morales y la democracia, su rol como portavoz de la causa marítima a veces ha quedado en duda por declaraciones hechas por el mismo mandatario u otras autoridades.

El miércoles, Mesa, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el empresario Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador de la región de Santa Cruz, Rubén Costas, acusaron al Gobierno de manipular la Justicia para perseguirlos políticamente.

También denunciaron que la democracia en Bolivia está en crisis y pidieron respetar el resultado del referendo constitucional del 2016 que impide a Morales volver a ser candidato en 2019.

Al respecto, García Linera dijo que, en términos políticos está claro que Mesa parece haber cometido un "error" al aparecer junto a los dirigentes políticos porque representaba "una candidatura más independiente, no vinculada a las fuerzas políticas".

"Si yo hubiera sido su estratega le hubiera recomendado otra cosa, pero es decisión de ellos, es decisión democrática", dijo García, tras criticar las denuncias de ese grupo y considerar que se trata de una alianza de "derecha" para enfrentar a Morales.