28 mar. 2024

El Gobierno boliviano denuncia que viceministro fue secuestrado por mineros

La Paz, 25 ago (EFE).- El Gobierno boliviano denunció hoy que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por los mineros que bloquean carreteras por tercer día consecutivo en el país contra una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas.

Un grupo de mineros permanecen en el lugar del sector de Mantecani, donde bloquean la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), cortando la ruta el 11 de agosto de 2016. EFE

Un grupo de mineros permanecen en el lugar del sector de Mantecani, donde bloquean la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), cortando la ruta el 11 de agosto de 2016. EFE

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, recibió la información sobre el secuestro de Illanes, ocurrido en uno de los puntos de bloqueo en el departamento de La Paz (oeste), cuando daba una rueda de prensa a propósito del conflicto.

“El viceministro Rodolfo Illanes, que se encuentra en Panduro, ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y que amenazan (con) que lo van a empezar a torturar”, señaló la autoridad.

En declaraciones posteriores a la radio privada Panamericana, el ministro explicó que Illanes fue hasta Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, junto con algunos funcionarios para intentar persuadir a los mineros organizados en cooperativas de que suspendan sus bloqueos y dialoguen con el Gobierno sobre sus demandas.

“Ellos dicen que está retenido (...) Esta gente le ha impedido su derecho de locomoción, lo tienen amenazado y eso no es una retención pacífica e inocente, es un secuestro y es un hecho grave”, afirmó.

Romero agregó que conversó con Illanes por teléfono hace unos minutos y él dijo que “confía en que va a poder disuadir a los dirigentes, pero reconoce que está en condición de secuestrado”.

El ministro también habló por teléfono con los dirigentes mineros que se encuentran en Panduro, quienes advirtieron de que “no garantizan lo que pueda pasar con el viceministro”.

Agregó que, además, los dirigentes exigieron que se lleve al lugar a las decenas de mineros que han sido detenidos hasta el momento desde que comenzó el conflicto hace dos semanas.

El Gobierno pidió a la Fiscalía que “inmediatamente tome las acciones correspondientes” sobre el caso de Illanes.

Los mineros de las cooperativas cumplen hoy el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.

El conflicto se agravó el miércoles tras la denuncia de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que lidera las protestas, de que dos mineros fallecieron por disparos en enfrentamientos con la policía.

Romero ratificó hoy que sólo tienen registro de un fallecido y que por ahora “no se puede corroborar” oficialmente el segundo deceso porque no existe un informe definitivo al respecto.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.