3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 14:18

El Gobierno boliviano anuncia el hallazgo de gas en un campo operado por Repsol

La Paz, 4 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un nuevo hallazgo de gas natural en un campo operado por la española Repsol en la región de Chuquisaca (sureste), que permitirá sumar un volumen de tres millones de metros cúbicos diarios a la producción nacional del hidrocarburo.

Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca y de Bolivia, junto al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y autoridades locales.

Se trata del proyecto Huacaya II, en el campo del mismo nombre, en cuyo desarrollo está prevista una inversión total de 112 millones de dólares, de los que ya fueron invertidos 53 millones, dijo Achá.

Huacaya forma parte de un área de concesión de Caipipendi, donde están asociadas la petrolera española Repsol, la británica British Gas y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).

Los trabajos no han concluido en el pozo Huacaya II, ya que se debe llegar a una profundidad total de 5.900 metros, pero los resultados logrados hasta el momento, a 5.390 metros, confirman "una presencia de hidrocarburos", según el presidente de YPFB.

Morales sostuvo por su parte que el desarrollo de Huacaya II permitirá incorporar tres millones de metros cúbicos diarios a la producción nacional de gas natural.

Según el mandatario, la producción de la región de Chuquisaca puede subir de 6 a 9 millones de metros cúbicos diarios.

Añadió que está previsto un acto el próximo lunes 10 junto a ejecutivos de Repsol para anunciar oficialmente los datos.

Hace poco tiempo, Repsol anunció que la perforación de Huacaya II iba a concluir en diciembre y que se prevé la nueva producción para el primer semestre del 2017, una vez que se concluya la construcción de instalaciones necesarias para la explotación del energético.

El principal proyecto de Repsol en Bolivia se desarrolla en el área Caipipendi, donde actualmente se producen unos 19 millones de metros cúbicos diarios de gas, sobre todo para su exportación a Brasil y Argentina.