28 mar. 2024

El Gobierno boliviano anuncia el hallazgo de gas en un campo operado por Repsol

La Paz, 4 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un nuevo hallazgo de gas natural en un campo operado por la española Repsol en la región de Chuquisaca (sureste), que permitirá sumar un volumen de tres millones de metros cúbicos diarios a la producción nacional del hidrocarburo.

Evo Morales, presidente de Bolivia. EFE/Archivo

Evo Morales, presidente de Bolivia. EFE/Archivo

Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca y de Bolivia, junto al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y autoridades locales.

Se trata del proyecto Huacaya II, en el campo del mismo nombre, en cuyo desarrollo está prevista una inversión total de 112 millones de dólares, de los que ya fueron invertidos 53 millones, dijo Achá.

Huacaya forma parte de un área de concesión de Caipipendi, donde están asociadas la petrolera española Repsol, la británica British Gas y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).

Los trabajos no han concluido en el pozo Huacaya II, ya que se debe llegar a una profundidad total de 5.900 metros, pero los resultados logrados hasta el momento, a 5.390 metros, confirman “una presencia de hidrocarburos”, según el presidente de YPFB.

Morales sostuvo por su parte que el desarrollo de Huacaya II permitirá incorporar tres millones de metros cúbicos diarios a la producción nacional de gas natural.

Según el mandatario, la producción de la región de Chuquisaca puede subir de 6 a 9 millones de metros cúbicos diarios.

Añadió que está previsto un acto el próximo lunes 10 junto a ejecutivos de Repsol para anunciar oficialmente los datos.

Hace poco tiempo, Repsol anunció que la perforación de Huacaya II iba a concluir en diciembre y que se prevé la nueva producción para el primer semestre del 2017, una vez que se concluya la construcción de instalaciones necesarias para la explotación del energético.

El principal proyecto de Repsol en Bolivia se desarrolla en el área Caipipendi, donde actualmente se producen unos 19 millones de metros cúbicos diarios de gas, sobre todo para su exportación a Brasil y Argentina.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.