23 abr. 2024

El gobierno birmano y las minorías se reúnen para encauzar el diálogo de paz

Bangkok, 31 ago (EFE).- El gobierno birmano y las minorías étnicas inician hoy una reunión histórica para encaminar el proceso de paz tras décadas de conflicto armado, con la ausencia de tres de las guerrillas que mantienen los combates con el Ejército.

La líder birmana, y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE/Archivo

La líder birmana, y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE/Archivo

El encuentro es una iniciativa de la líder de facto del gobierno, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien ha puesto la paz como una de sus prioridades tras acceder al poder a través de unas elecciones que pusieron fin a décadas de regímenes militares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la sesión inaugural de la conferencia, que durará cinco días y terminará sin comunicados o declaraciones finales, y reunirá en Naipyidó a 1.800 invitados entre representantes del gobierno, Ejército, guerrillas y observadores internacionales.

Ban reiteró el apoyo al proceso democrático en Birmania (Myanmar) liderado durante años por Suu Kyi, en una comparecencia anoche junto a la premio Nobel de la Paz tras llegar a la capital del país.

“El pueblo de Myanmar, al margen de su etnia, religión o situación económica quiere mejores oportunidades económicas y sociales en un entorno donde todo el mundo se sienta libre, igual y seguro”, dijo Ban según un comunicado de la ONU.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Unas 18 guerrillas participan en las discusiones, que durarán cinco días y terminarán sin comunicados o declaraciones finales, y de la que no se esperan grandes acuerdos más allá de crear confianza y encaminar el país hacia la reconciliación, la paz y la unidad.

Los ausentes serán el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército Arakán, cuya presencia fue vetada por el Ejército mientras los rebeldes no entregasen las armas.

En la reunión tampoco se abordará la situación de la minoría musulmana rohingya, cuyos miembros no son reconocidos como ciudadanos birmanos sino como inmigrantes bengalíes pese a que muchos de ellos viven en el país desde hace generaciones.

Unos 120.000 rohingya viven confinados en 67 campos en el estado Rakhine, en el oeste, y sufren todo tipo de restricciones desde el brote de violencia sectaria en 2012 entre esta minoría y la mayoría budista de la región que causó al menos 160 muertos.

Ban aprovechó la comparecencia con Suu Kyi para expresar su preocupación por la situación de este colectivo en los campos de desplazados y para instar al gobierno a reconocerles la ciudadanía.

“No es solo una cuestión del derecho a la identidad de la comunidad rohingya. Se trata de que toda la gente de Myanmar, de todas las etnias y bagaje, deberían poder vivir en igualdad y armonía junto a sus vecinos”, indicó Ban.

“Cualquier persona que ha vivido durante generaciones en este país debería tener el mismo estatuto legal y ciudadanía que cualquier otra”, añadió.

El gobierno birmano anunció hace una semana que creará una comisión para abordar la violencia sectaria y el desarrollo en Rakhine que estará presidida por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.