20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 10:41

El Gobierno argentino ve en los cambios de Trump "oportunidades" para Latinoamérica

Buenos Aires, 8 feb (EFE).- El Gobierno argentino consideró hoy que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos supone "un cambio de timón muy importante" en el mundo. y aseguró que sus políticas proteccionistas abren "oportunidades" para los países de América Latina.

"Hay que ser muy cautos, hay que analizar muy bien qué es lo que está pasando y hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios que surgen" tras la victoria de Trump, señaló la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a radio La Red.

A su juicio, todavía es "apresurado" valorar las decisiones tomadas por el mandatario estadounidense, que lleva apenas dos semanas en el poder, pero consideró que significa "un cambio de timón muy importante después de lo que se había hecho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

La canciller afirmó que el hecho de que Trump tenga "una visión muy hacia dentro" que privilegia al mercado interno y relega a un segundo plano los acuerdos multilaterales, "es una señal para el mundo".

"Estos cambios generan otros cambios, una reacción, y eso son oportunidades" para Argentina y el resto de países de la región, agregó.

En ese sentido, señaló que México era un socio "absolutamente privilegiado" de Estados Unidos que pasó a estar "en la mira" por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés NAFTA).

Esto ha provocado que ahora el Gobierno de Enrique Peña Nieto esté "decidiendo empezar a vincularse hacia el sur mucho más fuertemente", declaró.

Para ella, "lo mismo pasa con la Unión Europea", que después de que se paralizaran sus relaciones con Estados Unidos, ahora "su primera prioridad es cerrar un acuerdo con el Mercosur".

Ayer, Malcorra acompañó a Macri y a otras autoridades de su Gobierno durante una visita de Estado a Brasil, un país que consideró "fundamental" para el comercio argentino.

"Es un vecino enorme, con una capacidad, con una energía, con una potencia muy muy importante, del cual dependemos de una manera significativa" tanto a nivel bilateral como regional, aseveró.