5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de agosto de 2016, 12:15

El Gobierno argentino pide a los dirigentes políticos repudiar el ataque contra Macri

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo hoy que los abucheos y lanzamientos de piedras ocurridos el viernes contra la comitiva presidencial de Mauricio Macri tras un acto político fueron "hechos aislados" que merecen el "repudio de toda la dirigencia política".

Para Peña, el suceso ocurrido este viernes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, que ya es investigado por un fiscal del lugar, es el reflejo de una "cultura política" que se respiró en Argentina durante 12 años y afirmó que varios de los "sectores" que estaban allí durante la agresión "militan hace años en el kirchnerismo".

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gabinete argentino criticó que ningún dirigente kirchnerista condenó los abucheos e insultos que sufrió Macri por parte de un grupo aislado de personas concentradas tras un acto del mandatario realizado en la localidad.

Además, se lanzaron algunas piedras contra los automóviles, lo que llevó a la detención de cuatro menores que luego fueron liberados.

El presidente no se encontraba en el lugar donde se produjo la agresión física, según la información difundida por los medios locales.

"Hemos avanzado mucho como país, hoy somos un país mucho más pacífico, más democrático, donde hay mucho más diálogo", afirmó Peña, quien pidió a la oposición que deje claro si está del lado de "la violencia y la intolerancia" o del de "la democracia y la paz".

A su juicio, antes esas agresiones verbales ocurrían desde la propia Casa de Gobierno, el patio en el que se reunía la militancia y la televisión, por lo que "es natural" que ocho meses después del cambio de Ejecutivo, el kirchnerismo crea que "esa es la forma de vivir en democracia".

Según confirmaron fuentes judiciales al portal de Mar del Plata 0223, tras el incidente, las fuerzas de seguridad informaron de lo ocurrido a la Justicia y hoy el fiscal Juan Pablo Lódola recibirá pruebas para avanzar en la identificación de las personas que arrojaron piedras e investigar un supuesto "atentado a la autoridad".

En ese sentido, la fiscalía pedirá las imágenes registradas por los distintos medios en el lugar, así como las de las cámaras de seguridad de los alrededores.

Este viernes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el suceso fue provocado por sectores políticos que no aceptan que la alternancia política "es buena" y que ganó las elecciones el frente conservador Cambiemos.

"El Presidente está muy bien y la custodia actuó impecablemente", señaló Bullrich, quien anunció que si un fiscal no actúa de oficio frente a la agresión, el ministerio hará una presentación ante la justicia para que se investigue lo ocurrido.