jueves 21 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
PESO AR
G 320
compra
G 365
venta
REAL
G 1790
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 43
venta
clima
26º C
Despejado
Edición Impresa
Mundo
jueves 20 de diciembre de 2012, 00:00

El Gobierno argentino pide a la Corte Suprema sentencia final sobre Clarín

La administración de Cristina Fernández presentó un recurso extraordinario instando al máximo tribunal a fallar sobre la Ley de Medios Audiovisuales y poner punto final a la larga batalla judicial con el Grupo.

0
Imprimir Agrandar Achicar
AFP y EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno argentino anunció ayer y en horas de la tarde acudió otra vez a la Corte Suprema de Justicia para pedir una "sentencia definitiva" en el conflicto judicial con el poderoso multimedios Clarín por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la Ley de Medios Audiovisuales.

"Este recurso de per saltum (saltea instancias judiciales en casos de gravedad institucional) pretende que una ley, que fue votada por el Congreso (2009), sea aplicable a todos los grupos de servicios de medios audiovisuales. Pretendemos que haya una sentencia definitiva de la Corte Suprema", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

Alak sostuvo que la presentación del per saltum ante el máximo tribunal busca que se ponga "punto final" al largo pleito judicial que lleva más de tres años con el Grupo Clarín, crítico del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Clarín, uno de los más poderosos multimedios de América Latina, lleva adelante una batalla judicial por considerar que la ley, que obliga al grupo a desprenderse de decenas de licencias de radio y TV que superan el límite marcado por la norma, ataca la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

La Corte Suprema rechazó días atrás otro recurso de per saltum del Ejecutivo por considerar que el caso no reviste gravedad institucional.

"El gobierno presenta ahora este per saltum en defensa del interés público, de las leyes, del estado de derecho. En función de ese concepto constitucional, nadie puede negar que la postura de Clarín contra la ley es una causa de gravedad institucional", dijo el ministro.

El funcionario recordó que el juez de primera instancia Horacio Alfonso sentenció el viernes pasado que la norma es constitucional y señaló que la Corte sostuvo, en un reciente fallo, que las medidas cautelares del Grupo Clarín no podían extenderse más allá del 7 de diciembre.

El recurso que presentará el gobierno "también tiene el objetivo de que la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la ley, que el grupo Clarín ha desconocido por más de tres años. El juez (Alfonso) declaró que es absolutamente constitucional", destacó el ministro.

Pero el mismo juez aceptó el lunes una apelación del multimedios y volvió a poner en vigencia las medidas cautelares hasta que la Cámara de segunda instancia se expida.

Según el gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión voluntario hasta el 7 de diciembre pasado. Clarín posee el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%, de acuerdo a datos oficiales.

UNA DECISIÓN

El máximo tribunal argentino deberá decidir si acepta este nuevo recurso de per saltum, después denegase el anterior presentado por el Gobierno, el pasado día 10 de diciembre.

La Corte Suprema debe pronunciarse también sobre la apelación del Gobierno contra la prórroga de la medida cautelar dictada por la Cámara de lo Civil y Comercial federal el pasado 6 de setiembre.

El Grupo Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en el 2011.



La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, firmó un acuerdo con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en su país.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios