28 mar. 2024

El Gobierno argentino dice que la recesión “ha ido quedando atrás”

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, aseguró hoy que “lo más duro de la recesión que se vivió en el primer semestre del año pasado ha ido quedando atrás”, aunque matizó que el crecimiento de la actividad y el empleo “van a tener velocidades distintas”.

En la imagen, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña. EFE/Archivo

En la imagen, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña. EFE/Archivo

Durante una entrevista publicada por el diario La Nación, Peña hizo balance de la gestión del Gobierno y de los resultados del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebró la semana pasada en Buenos Aires, cuyos resultados fueron muy positivos para Argentina, según dijo.

“Lo más importante es que (los inversores) se llevaron una coherencia muy grande de un país y una dirigencia política y empresarial que reafirma esta decisión de vincularnos con el mundo y ser protagonistas de este tiempo”, destacó el dirigente macrista.

Según Peña, la economía argentina va por la senda correcta, algo que, señaló, avalan los datos del empleo, que crece desde hace “ocho o nueve meses”, gracias al incremento de la obra pública y del crédito hipotecario.

“En general, creo que vamos a ir viendo cada vez más mejores noticias no solo en cantidad de empleos, sino también en materia de salario real, que es tan importante para la sensación térmica de cada argentino”, ahondó el jefe de Gabinete.

Además, entendió que la actividad industrial se va a recuperar en los próximos meses por la “recuperación del consumo a nivel local” y porque “Brasil está mucho mejor”.

Sobre los sindicatos, que convocaron una huelga general el pasado jueves, el mismo día que se inauguraba el WEF, Peña subrayó que el sector “más ideológico” tuvo una postura “de rechazo a cualquier cambio” desde que asumió Mauricio Macri, una muestra, dijo, de su “poco compromiso democrático y de respeto a la ley”.

No obstante, opinó que la medida de fuerza no empañó el evento, ya que los empresarios e inversores entienden que ese es “el clima de un país latinoamericano” y de un “mundo en el que siempre hay conflictividad”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.