24 abr. 2024

El Gobierno argentino dice que la “mayoría” del país lo apoya aunque fue un “año duro”

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina expresó hoy que la mayoría de los argentinos sabe que 2016 ha sido “un año duro” en lo económico, pero agregó que “claramente” la “mayoría” de los ciudadanos tienen una actitud “de apoyo y de esperanza” hacia el Ejecutivo.

Marcos Peña, jefe de Gabinete del Gobierno argentino. EFE/Archivo

Marcos Peña, jefe de Gabinete del Gobierno argentino. EFE/Archivo

Así lo expresó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en declaraciones a radio Cadena 3 durante una visita en la provincia central de Córdoba, y posteriormente difundidas por la Presidencia de la República.

“Nosotros no nos dedicamos a difundir nuestras encuestas, pero sentimos que hay una mayoría que apoya a este Gobierno”, afirmó Peña, un día después de que un sondeo difundido por el diario Clarín y realizado por la consultora Management & Fit reveló que el 43,1 % de los argentinos considera que la gestión realizada por Mauricio Macri fue negativa o muy negativa.

Según ese mismo informe, solo el 25,9 % la ve positiva, y más de la mitad de la población (51,6 %) cree que el mandatario, que el próximo sábado cumplirá un año como presidente en ejercicio, no está cumpliendo sus promesas de campaña.

“Estamos agradecidos por el acompañamiento que todos los argentinos nos han dado y lo que más pedimos, llegando al balance de este fin año, es que entendamos este espíritu de diálogo y de que no nos creemos dueños del poder”, remarcó el jerarca.

Peña subrayó que el país todavía está atravesando “una transición económica difícil”, ya que “lo primero” que tuvo que hacer el Ejecutivo fue “evitar una gran crisis, con cero reservas, en default -cese de pagos-, con cinco tipos de cambio, distorsiones de precios, con el campo pisoteado y sin poder arrancar y con una economía cerrada”.

“Y hoy, a menos de un año, se han sentado las bases para poder crecer, con recuperación del salario real, recuperación del consumo y con una inflación más baja”, aseveró.

Tras considerar que se está haciendo “un camino de gradualidad necesario”, Peña apuntó que “hay un plan de trabajo” que se está siguiendo “en torno a una economía que se prepara para crecer, con la puesta en marcha del campo”, que según matizó, es uno de los principales motores de Argentina, así como con las políticas “para cuidar a los sectores más vulnerables”.

Además, afirmó que 2016 “fue un año de sinceramiento y de trazar un camino de baja de déficit fiscal para que sea sostenible económico y financieramente” en un país que “venía de un gran descalabro social, económico y político”.

“Somos conscientes de que el camino es duro, pero vamos por el camino correcto y hay una gran esperanza de que vamos a estar mejor”, consideró.

El jefe de Gabinete sostuvo que la mayoría de los argentinos entiende que “este ha sido un año duro en lo económico, pero claramente tiene una actitud de apoyo y de esperanza hacia el Gobierno”.

No obstante, reiteró que “no hay atajo posible en la Argentina” y argumentó que el desafío pasa por consolidar “un rumbo de corto, mediano y largo plazo que ponga en marcha la máquina” para que el país crezca.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.