3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 17:30

El Gobierno argentino dará prioridad a la inversión social y la obra pública en 2017

Buenos Aires, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina envió hoy al Parlamento un documento con las líneas generales de lo que será el proyecto de Presupuesto 2017, el primero que elabora el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri y que hará foco en la inversión social y la obra pública.

El informe de avance del proyecto de Presupuesto 2017 -iniciativa que el Ejecutivo debe remitir al Congreso antes del próximo 15 de septiembre- fue enviado hoy a la Cámara de Diputados por la Jefatura de Gabinete y lleva la firma del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En las líneas generales de la política presupuestaria, el Gobierno de Macri asegura que el objetivo de la "pobreza cero" seguirá siendo su prioridad, por lo que continuará "extendiendo la asistencia del Estado y ampliando el alcance de sus políticas sociales".

Esa asistencia, según el informe, se dará a través de subsidios directos, como ayudas familiares, pensiones no contributivas y becas, y de subsidios indirectos, "especialmente en materia de transporte y electricidad, que se traducen en menores tarifas para los usuarios".

En cuanto a la inversión pública, el informe señala que los distintos organismos de la Administración pública han presentado para 2017 una demanda total de inversión real directa de 122.000 millones de pesos (unos 8.000 millones de dólares) distribuidos en cerca de 3.500 proyectos.

Esa cifra representa "un aumento significativo en comparación con el crédito vigente para el ejercicio 2016", en torno a los 46.800 millones de pesos (unos 3.080 millones de dólares), por lo que el Gobierno dijo que "será preciso realizar una priorización" de los proyectos "que otorgue sustentabilidad" al Presupuesto 2017.

Con todo, el informe deja ver que ciertos proyectos ya tienen asegurada una partida en el próximo Presupuesto, como el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que se propone alcanzar para el ejercicio 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y de 75% en cloacas en las áreas urbanas del país.

"Se trata de una iniciativa que al mismo tiempo implica la generación de 500.000 puestos de trabajo distribuidos en toda la geografía nacional", destaca el documento.

También es de prioridad para el Gobierno el Plan Nacional de Transporte (de carga y para pasajeros), un plan para construcción de viviendas e inversiones en el sector de la energía.

Además, el Gobierno prevé inversiones para mejorar el sistema de salud pública, para extender la universalidad de la educación desde los 3 años y para incrementar la seguridad ciudadana, con eje en una reestructuración de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la política de financiación para 2017, el Gobierno aseguró que "la diversificación de fuentes financieras será prioritaria, buscando el menor costo financiero posible a nivel portafolio, con operaciones de distintos plazos".

El informe sostiene que esta política se sustentará en cuatro puntos: colocaciones en el mercado local, refinanciación de los vencimientos en el mercado internacional, ventas directas de bonos y suscripción de letras del Tesoro por parte de las agencias del sector público con excedentes financieros.

"Cabe aclarar que las colocaciones en el mercado local, que dependerán de las condiciones financieras y de mercado, tendrán como objetivo captar parte de los excedentes de liquidez de los que gozan los inversores institucionales como los bancos, compañías de seguro y fondos comunes de inversión, entre otros", indica el documento.

Adicionalmente se prevén como fuentes de financiación los adelantos transitorios del Banco Central.

Además, el Gobierno planea profundizar las relaciones con los organismos multilaterales de crédito y, a nivel bilateral, con los Gobiernos e instituciones financieras oficiales.