7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 09:47

El Gobierno argentino cuestiona la "emergencia social" reclamada por los sindicatos

Buenos Aires, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina cuestionó el proyecto de ley para declarar la "emergencia social" y cuya aprobación parlamentaria reclamará en la tarde hoy la mayor central sindical del país con una marcha y un acto frente a la sede del Congreso.

"La de hoy es una manifestación de apoyo a un proyecto de ley que plantea una emergencia social en un contexto en el que hay un Gobierno que viene dialogando con las organizaciones sociales y con la Confederación General del Trabajo (CGT)", dijo hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

La CGT, la mayor central obrera de Argentina y dominada por el peronismo, ha convocado para la tarde de este viernes, junto a organizaciones sociales, a una movilización en Buenos Aires que culminará con un acto a las puertas del Congreso para reclamar la aprobación de un proyecto para declarar la "emergencia social en el país".

La iniciativa ha sido impulsada por el kirchnerismo y otros sectores de la oposición luego de que el organismo oficial de estadísticas revelara que cerca de un tercio de la población argentina vive en condiciones de pobreza.

El proyecto, que ya fue aprobado el miércoles pasado por el Senado y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, dispone un aumento del 15 % en el pago de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo que paga el Estado.

La iniciativa, a la que se opone el oficialismo por su alto coste fiscal, también prevé la creación de un millón de puestos de trabajo y de un consejo que intervenga en la fijación de un salario social complementario que permita alcanzar el nivel del salario mínimo para los trabajadores en condiciones más precarias.

Triaca consideró hoy que "muchos de los que avalaron esta ley" en el Senado "se fueron del Gobierno" kirchnerista de Cristina Fernández (2007-2015) "sin reconocer la pobreza".

"Verdaderamente hay muchos a los que se les debería poner roja la cara porque apoyar este proyecto cuando hace un año atrás decían que teníamos menos pobreza que en Alemania debería avergonzarles", opinó el ministro de Trabajo.

Sostuvo además que, cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia en diciembre pasado, todos sabían que 2016 "iba a ser un año difícil", pero que pudo haber sido "mucho peor si el Gobierno no hubiera tomado algunas decisiones que tomó en el marco de la contención social".