23 abr. 2024

El Gobierno argentino anuncia una nueva subida del gas con 24 por ciento de aumento en promedio

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy una nueva subida de las tarifas del gas, del 24 % promedio a nivel nacional para usuarios residenciales y comerciales, informaron fuentes oficiales.

Fotografía cedida por el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, que muestra al ministro de la cartera, Juan José Aranguren, durante una rueda de prensa hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina).EFE/Cortesía Ministerio de Energía

Fotografía cedida por el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, que muestra al ministro de la cartera, Juan José Aranguren, durante una rueda de prensa hoy, viernes 31 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina).EFE/Cortesía Ministerio de Energía

El nuevo cuadro de precios, presentado hoy en rueda de prensa por el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, entrará en vigor a partir de mañana y permitirá, según el funcionario, tanto mantener el sistema como realizar inversiones para mejorarlo.

Las distintas regiones mantendrán tarifas diferentes y, pese a los aumentos del 24 % de media nacional, Aranguren incidió en que el 51 % de la población pagará facturas menores a 250 pesos (unos 16 dólares).

“Estas modificaciones de los cuadros tarifarios no solamente van a hacer frente al costo de operación y mantenimiento sin necesidad de subsidios por parte del Estado nacional en los próximos cinco años sino también a inversiones en el sistema de transporte y distribución por el orden de 48.800 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares)”, dijo.

El ministro insistió en que, tras los desajustes creados durante el kirchnerismo (2003-2015), el país está en medio de “un proceso de normalización del precio del gas”, con el “objetivo de tener precios previsibles”, con aumentos graduales y reducción progresiva de los subsidios estatales.

La medida busca garantizar un suministro “sostenible” en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones y subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, a la vez que fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata, señaló el funcionario.

El ministro reiteró que se mantendrán las ayudas para los sectores más vulnerables, con tarifas sociales especiales, y que se bonificará a aquellos hogares que consuman menos.

Además, el Gobierno renegociará las concesiones a tres de las empresas encargadas de la distribución y transporte del gas, que, a diferencia del resto, no se habían alterado en los últimos años.

En esta ocasión, el aumento llega tras ser sometido a proceso de audiencias públicas con consumidores y actores del sector pero, después del anuncio, organizaciones de consumidores manifestaron su desacuerdo con la medida.

“No ha tomado en cuenta nada de lo que se ha expresado en las audiencias públicas (...) Va a acentuar el proceso recesivo que vive el país”, criticó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, según un comunicado de la asociación.

El año pasado, el primero del mandato de Macri, el Gobierno subió las tarifas con aumentos tope de 300 % para los usuarios residenciales y de hasta 400 % o 500 % para comerciales e industriales.

Inicialmente los aumentos habían ascendido hasta 800 %, pero el Ejecutivo decidió ponerles límites máximos ante el descontento social generado y las subidas decretadas también para otros servicios, como el agua o la luz.

La subida sufrió después otro revés dado que la Justicia lo tumbó por no haber sido sometido a proceso previo de audiencias públicas.

El Gobierno organizó las consultas en el último cuatrimestre del año y oficializó de nuevo el cuadro, sin grandes novedades respecto a lo definido en primera instancia.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.