20 abr. 2024

El Gobierno afgano y el segundo grupo insurgente firman un acuerdo de paz

Kabul, 22 sep (EFE).- El Gobierno afgano y el segundo grupo insurgente del país, el Hezb-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán) firmaron hoy un acuerdo de paz en Kabul, cuatro meses después de que este grupo anunciara su decisión de suscribir el pacto.

El asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar (i), el jefe del Consejo de Paz de Afganistán, Peer Sayed Ahmad Gillani (c), y el representante del grupo Hezb-e-Islamic (HIA) Mohammad Karim Amin en la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, celebrada en Ka

El asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar (i), el jefe del Consejo de Paz de Afganistán, Peer Sayed Ahmad Gillani (c), y el representante del grupo Hezb-e-Islamic (HIA) Mohammad Karim Amin en la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, celebrada en Ka

El acuerdo, cerrado tras dos años de negociaciones formales e informales, fue firmado por el asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, y Muhammad Amin Karim, representante del HIA, grupo liderado por el polémico señor de la guerra y ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar, con vínculos con los talibanes y la red Al Qaeda.

El acuerdo que se firmó en su etapa inicial hoy permitirá el regreso de Hekmatyar a Kabul, que hará una firma formal junto al presidente, Ashraf Gani.

Atmar indicó que esperan que los dos líderes “puedan suscribir el acuerdo pronto”.

El pacto, que cuenta con tres capítulos y 25 artículos, supondrá la “amnistía” para las actividades del grupo insurgente durante los últimos 14 años, compromete al Gobierno a la repatriación “digna y sustentable” de las familias de HIA y la liberación de prisioneros que no hayan cometido crímenes.

Por su parte, el HIA acepta la Constitución afgana y desmovilizar todos sus grupos armados, acabando con su actividad militar y armada en el país.

Además, Atmar señaló que el HIA se compromete también a “cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas”, particularmente aquellos involucrados en la lucha contra el Gobierno afgano.

El representante del Gobierno destacó que la comunidad internacional ha apoyado este acuerdo y ha prometido ayudar a Afganistán a retirar las sanciones contra el HIA y facilitar la situación para que este proceso pueda ser completamente exitoso.

“Tras la firma final, inmediatamente daremos pasos para eliminar las sanciones contra los miembros de Hezb-e-Islami”, dijo.

El vicepresidente del gubernamental Alto Consejo para la Paz, Habiba Surabi, indicó al dar lectura a un comunicado conjunto que el “el proceso de paz fue completado de manera exitosa, y firmado por las dos partes hoy”.

El pacto con el HIA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación y a un proceso de paz que acabe con años de conflicto.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán, una opción que este último grupo armado ha rechazado reiteradamente.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.