25 abr. 2024

El gobernador de Puerto Rico confirma que incluirán exigencias federales en consulta

San Juan, 17 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hoy que se introducirán enmiendas al proyecto del plebiscito sobre la relación política con EE.UU., Ley 7 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, como exige el Departamento de Justicia federal y que se celebrará el 11 de junio.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

“Vamos a someter enmiendas con las recomendaciones que estableció Justicia federal. Queremos un proyecto que sea validado por Justicia federal. Se va a incluir el territorio actual como una alternativa”, dijo en conferencia del prensa el jefe del Ejecutivo.

Rosselló hizo el anuncio acompañado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, el día en que está previsto que la Cámara Baja apruebe las enmiendas.

Mañana será el turno de la Cámara de Representantes y el miércoles la firma por parte de Rosselló del proyecto para convertirlo en ley antes de enviarlo al Departamento de Justicia federal, que deberá dar el visto bueno para que se celebre una consulta que Washington, a pesar de las insinuaciones del Ejecutivo local, nunca ha aceptado que tenga carácter vinculante.

Rivera Schatz anunció este fin de semana que el Senado aprobará las enmiendas a la ley del plebiscito.

“El bienestar y la dignidad de los puertorriqueños es impostergable”, señaló Rivera Schatz, para quien, dijo, “un mejor Puerto Rico es posible si le ponemos fin al ‘discrimen’ y la marginación de la actual condición territorial y colonial”.

El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado de los cambios más relevantes acordados con las cámaras legislativas para el proyecto de plebiscito, aunque se matiza que no se está de acuerdo con la recomendación del Departamento de Justicia federal “de incluir el estatus territorial y colonial como opción”.

El comunicado subraya que aun así se quiere aprovechar “la oportunidad histórica de hacer la primera consulta avalada a nivel federal para resolver el problema del estatus”.

El Ejecutivo matiza que concuerda con la posición del Departamento de Justicia federal de que la libre asociación es una modalidad de la independencia, aunque esta opción pueda no ser entendida bien por la población.

Además, continúa el comunicado, se acepta la postura del Departamento de Justicia federal de que el llamado “Estado Libre Asociado Mejorado” -mantener la situación actual pero con algún grado mayor de autonomía- no es una opción posible.

El comunicado señala que el actual estatus “ha permitido la desigualdad en programas federales y la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal”.

El nuevo proyecto de plebiscito, que está previsto se apruebe dada la mayoría el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en las cámaras legislativas, se adecúa a las exigencias del Departamento de Justicia federal al presentar las opciones de “Estadidad”, un término con el que en Puerto Rico se define a la anexión plena a EE.UU., la Libre Asociación/Independencia y el Actual Estatus Territorial.

El comunicado detalla que el Actual Estatus Territorial es el término que utiliza el Departamento de Justicia Federal para referirse a lo que en la isla se conoce como Estado Libre Asociado, que permite al Gobierno de San Juan cierto grado de autonomía gracias a su Constitución local y Asamblea Legislativa.

En la primera opción, la anexión, en el proyecto -modificado a instancias de Washington- se elimina ahora la frase “Estoy consciente, que la ‘Estadidad’ es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico”.

En la segunda de las opciones del plebiscito, Libre Asociación/Independencia, se añade respecto al texto original que la Libre Asociación llevaría a que se reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico “como una completa y total Independencia”.

Además, en la explicación de esta segunda opción se elimina la frase “Bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el Gobierno de EE.UU.”

Con estas dos matizaciones se satisface al Departamento de Justicia federal, que quería dejar claro que la Libre Asociación es un tipo de independencia y que en el futuro se podría llegar a la total separación de ambos territorios si gana esa opción.

La última modificación, pero la más importante, es la que estable la tercera opción de “Actual Estatus Territorial”, que define una situación presente por la que Puerto Rico se mantendría bajo los poderes plenarios de Congreso de EE.UU.

El comunicado matiza que se mantiene la segunda consulta en caso de que gane, el 11 de junio, la segunda opción para el próximo 8 de octubre para elegir entre independencia o libre asociación.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo que el Ejecutivo de la isla ha pedido a las autoridades estadounidenses que atiendan el asunto con premura y que el plebiscito se celebrará el 11 de junio, como estaba previsto.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.