20 abr. 2024

El gimnasta Jossimar Calvo, abanderado olímpico de Colombia en suspense

Bogotá, 6 jul (EFE).- El campeón mundial de gimnasia, Jossimar Calvo, fue anunciado hoy como abanderado de la delegación colombiana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero no es seguro que pueda cumplir, informó el Comité Olímpico Colombiano (COC).

El campeón mundial de gimnasia, Jossimar Calvo. EFE/Archivo

El campeón mundial de gimnasia, Jossimar Calvo. EFE/Archivo

La razón es que al día siguiente de la inauguración, Calvo comenzará su participación en los Juegos.

Calvo fue elegido mediante mensajes de texto. Obtuvo 105.058 votos, superando a la campeona mundial y medallista olímpica de plata en triple salto, Caterine Ibargüen (57.379) y a la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón (41.979).

El presidente del COC, Baltazar Medina, afirmó a Efe que si por razones técnicas Calvo no puede estar en el desfile inaugural, porque compite al otro día, se elegiría a un nuevo abanderado.

“Esta mañana el entrenador (de Jossimar, Jairo Ruiz) me comentó que tenía esa preocupación, y para nosotros lo más importante es la competencia, y si el atleta va a tener algún riesgo para competir al día siguiente, desde luego lo cambiamos”, expresó Medina.

El dirigente dijo además que la ceremonia del abanderado realizada hoy “no es una camisa de fuerza” y si hay que buscar otro abanderado sería entre los atletas que estuvieron en el concurso.

Calvo no participó en el anuncio del abanderado hoy en Bogotá porque acababa de llegar de Turquía, donde ganó seis medallas, una de ellas de oro en el modalidad de caballete en una parada del Mundial, y en su lugar recibió la bandera la medallista olímpica de lucha Jackeline Rentería.

Medina también salió al paso de la polémica que se desató en el país por los comentarios de Ibargüen, quien el pasado fin de semana aseguró que no sería escogida abanderada “por motivos del monopolio, la política e injusticias que siempre vivimos”.

El dirigente afirmó hoy que el concurso se llamó “abanderado Claro” porque esa empresa de telecomunicaciones es patrocinador de la delegación colombiana.

“El abanderado elegido no es un abanderado Claro, sino el abanderado de Colombia. Claro fue patrocinador del concurso y dispuso una plataforma tecnológica para recoger la voluntad de los aficionados, afirmó.

Medina agregó que ese hecho “no es para nada incompatible con compromisos comerciales de los atletas”.

El presidente del COC confirmó que hasta hoy son 138 clasificados por Colombia para los Olímpicos.

“Hoy recibimos una comunicación de la Federación Internacional de Natación anunciándonos que el nadador Omar Pinzón tiene marca B y por consiguiente será invitado a participar en los Juegos”, dijo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos entregará mañana la bandera a la delegación olímpica.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).