25 abr. 2024

El general Kelly, confirmado como nuevo secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó hoy el nombramiento del general John Kelly como secretario de Seguridad Nacional, el segundo nombramiento oficial de un miembro del gabinete del presidente Donald Trump en su día de investidura.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump y exjefe del Comando Sur de EE.UU., el general retirado John Kelly, se reúne con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (no aparece en imagen), en el Capitolio, Washington

El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump y exjefe del Comando Sur de EE.UU., el general retirado John Kelly, se reúne con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (no aparece en imagen), en el Capitolio, Washington

La aprobación de Kelly, que dirigirá el departamento encargado de proteger las fronteras, evitar atentados y hacer cumplir las leyes migratorias, se produjo por 88 votos a favor frente a 11 en contra, y tuvo lugar poco después de la del también general retirado James “Perro Loco” Mattis para dirigir el Pentágono.

El Departamento de Seguridad Nacional fue creado en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuenta con más de 240.000 empleados.

Kelly, de 66 años y con más de 40 años de servicio militar, deberá llevar adelante algunas de las propuestas más controvertidas del presidente Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados con historial criminal.

No obstante, durante sus audiencias de confirmación, restó importancia al muro fronterizo al asegurar que una barrera física por sí sola no va a hacer el trabajo y señaló que serán necesarios otros elementos tecnológicos complementarios.

Las de Kelly y Mattis son las dos primeras nominaciones oficiales del Gobierno de Trump confirmadas por el Senado, lo que contrasta con las siete obtenidas a estas alturas por el expresidente Barack Obama.

Estaba también previsto para hoy el voto sobre otro de los altos cargos en materia de seguridad de la nueva Administración, el del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el congresista por Kansas Mike Pompeo, pero finalmente fue aplazado al lunes.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.