25 abr. 2024

El ganado empieza a morir por inundación de campos

Una situación crítica vive la ganadería en Ñeembucú, ya que todo el territorio de la región se encuentra inundado, y miles de cabezas de ganado deambulan en el agua, y algunas empezaron a morir. Situación similar se vive en Yabebyry, Misiones.

Traslado.  Buscando un sitio alto, los animales son espantados desde canoas en Yabebyry.

Traslado. Buscando un sitio alto, los animales son espantados desde canoas en Yabebyry.

Para el vicepresidente de la Regional Ñeembucú de la ARP, Guillermo Souto, el escenario de la ganadería impacta negativamente para la economía de la zona, informó el corresponsal de ÚH, Juan José Brull.

Unas 450.000 cabezas de ganado están dispersas desde el río Tebicuary hasta el Paraná. El ruralista refirió que la premura de los ganaderos es vender, de esta forma, alivianar los campos. Los pocos sitios altos están abarrotados, y el resto sobrevive en condiciones extremas, perdiendo peso por la falta de alimentos.

El panorama es desalentador, los pronósticos no son alentadores, indicó. El río Paraguay podría llegar a una altura de 8 metros en el puerto de Pilar, uno más del nivel actual. Esto provocaría el ingreso de más agua a los campos, que ya están con niveles extremos por las lluvias.

La suba del río ya afecta a Puerto Cano, Argentina, donde el paso de la balsa fue interrumpido, al quedar averiado el atracadero.

Esta condición adversa del clima castigará con rigor a la ganadería, donde ya se observa la muerte de animales. El invierno se avecina, de no cambiar el escenario las pérdidas serán mayores, señalan ganaderos del Ñeembucú.

MISIONES. En Yabebyry empiezan a morir parte del ganado debido a la cantidad de agua en la zona y la escasez de alimentos para los mismos. Los animales van perdiendo peso y los propietarios todos los días los guían buscando lugares altos, informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

En algunos sitios el traslado se volvió más complicado porque la altura de las aguas aumentó y sobrepasa la cintura de los caballos y solo pueden trasladarse en canoas. Los dueños tratan de paliar dándole de comer sal al ganado, otro drama es que por estar mucho tiempo en el agua algunos animales ya tienen lombriz en las patas. El arroyo Yabebyry alcanzó la altura actual por primera vez en su historia, sitios que antes no se inundaban hoy están bajo agua, según pobladores más antiguos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.