29 mar. 2024

El gabinete de seguridad israelí abordará hoy los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego

Jerusalén, 25 jul (EFE).- El gabinete de seguridad israelí tiene previsto celebrar hoy una reunión en Tel Aviv en la que analizará los últimos esfuerzos diplomáticos destinados a lograr un cese de hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Varios soldados israelíes vigilan el puesto de control fronterizo de Qalandia que lleva a la mezquita de Al Aqsa para atender al viernes de oración durante el mes del Ramadán. EFE

Varios soldados israelíes vigilan el puesto de control fronterizo de Qalandia que lleva a la mezquita de Al Aqsa para atender al viernes de oración durante el mes del Ramadán. EFE

Según el diario “Yediot Aharonot”, la reunión está previsto que comience pasado el mediodía, y en ella podrían estudiarse tanto las últimas propuestas internacionales, como la opción de ampliar la ofensiva militar en curso, que ya se prolonga 18 días.

Una fuente de la Oficina del Primer Ministro israelí confirmó a Efe la reunión del gabinete de seguridad, si bien declinó especificar la agenda o el contenido de sus deliberaciones.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha ofrecido a israelíes y palestinos una iniciativa en dos fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y con una suspensión de hostilidades de una semana de duración que comenzaría el sábado.

Kerry, que tiene previsto abandonar la región hoy desde El Cairo para regresar a Washington, está a la espera de recibir una respuesta sobre su iniciativa por parte de Israel, así como de los ministros de Asuntos Exteriores de Catar y Turquía y del dirigente del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

Fuentes oficiales israelíes citadas hoy por el diario “Haaretz” dijeron que la iniciativa fue presentada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión que ambos mantuvieron el miércoles en Tel Aviv e incluye varios puntos.

El primero, un cese del fuego temporal que debería iniciarse el sábado y durante el cual, las fuerzas israelíes no abandonarán la Franja de Gaza por completo y continuarán localizando y destruyendo túneles de Hamás.

De acuerdo al “New York Times”, la presencia de soldados israelíes en la Franja palestina es uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta sometida a negociación.

Durante siete días, Israel y Hamás deberán negociar los términos de un acuerdo más permanente con la mediación de Egipto. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) participará en estas conversaciones, añade el rotativo de Tel Aviv.

Otro punto de la propuesta es que EEUU, el secretario general de la ONU y la UE proveerán garantías a ambas partes de que las negociaciones atajen todas las cuestiones importantes para las partes: para Israel el desarme de Gaza de cohetes y túneles, y para Hamás el fin del bloqueo y la reconstrucción de Gaza.

En la capital egipcia Kerry ha mantenido maratonianas conversaciones el jueves con cada actor internacional involucrado en ejercer presión sobre Hamás, especialmente a Meshal, que reside en la capital de Catar, Doha.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.