25 abr. 2024

El Gabinete israelí aprueba una propuesta para eliminar el árabe como lengua oficial

Jerusalén, 7 may (EFE).- El Gobierno israelí dio luz verde hoy a una enmienda a la Ley del Estado-nación para eliminar el árabe como lengua oficial en Israel y concederle un “estatus especial” dentro del país, una propuesta que ahora será sometida a votación en el Parlamento.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem. EFE

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem. EFE

El Comité de Legislación ministerial defendió durante su reunión dejar el hebreo como idioma oficial y que Israel es “el estado nacional para el pueblo judío”, para el que es “exclusivo” el derecho a la autodeterminación en este territorio, informó el diario Haaretz.

La propuesta, que se ha considerado desde hace años, tiene que ser revisada por los diputados en el Parlamento (Kneset).

Es el resultado de un debate en el que se planteó precisamente dar carácter de ley a la idea de que Israel es el estado-nación del pueblo judío, una noción que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que ha sido ampliamente debatida en el pasado.

El impulsor de este proyecto, Avi Ditcher, diputado del partido encabezado por Netayahu, se felicitó por este “gran paso en establecer nuestra identidad”.

Los árabe-israelíes en el país, la mayoría palestinos con nacionalidad israelí, componen una minoría cercana al 20 por ciento de la población que en numerosas ocasiones ha denunciado ser discriminada desde las instituciones oficiales.

El nuevo proyecto de ley dice que aquellos que hablen árabe “tienen derecho a servicios estatales con idioma accesible” y establece que “cada residente de Israel, sin distinción de religión u origen, tiene derecho a trabajar para preservar su cultura, herencia, lenguaje e identidad”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.