19 abr. 2024

El G7 se compromete a una pronta aplicación del acuerdo de París

Ise-Shima (Japón), 27 may (EFE).- Los líderes del G7 se comprometieron hoy a lograr una pronta puesta en marcha del Acuerdo de París sobre cambio climático y a realizar los pases necesarios para lograr su ratificación en todos los países firmantes en 2016.

Los líderes del G7 se comprometieron hoy a lograr una pronta puesta en marcha del Acuerdo de París sobre cambio climático y a dar los pasos necesarios para lograr su ratificación en todos los países firmantes en 2016. EFE

Los líderes del G7 se comprometieron hoy a lograr una pronta puesta en marcha del Acuerdo de París sobre cambio climático y a dar los pasos necesarios para lograr su ratificación en todos los países firmantes en 2016. EFE

En la declaración conjunta adoptada por los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido al término de la cumbre, se mostraron de acuerdo en participar “activamente” en esta nueva empresa y en sus revisiones cada 5 años.

Los líderes ratificaron su intención de continuar esforzándose para “proporcionar y movilizar una mayor financiación para el clima a través de fuentes públicas y privadas” y alentaron a otros países a movilizarse para potenciar la financiación para el clima.

El G7 reconoció que se están haciendo “progresos constantes” para lograr el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares (89.400 millones de euros) anuales para 2020 en el marco de las acciones para frenar el cambio climático, pero instó a la comunidad internacional a seguir esforzándose para ayudar a las potencias emergentes a desarrollar sus propios planes en la materia.

“Reconocemos que la innovación es fundamental para lograr una respuesta global eficaz a largo plazo para nuestro objetivo” y mostraron su intención de desempeñar un papel clave en este sentido.

El acuerdo de París, formado el pasado diciembre, fijó como objetivo que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo se sitúe por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Las 200 naciones firmantes, entre ellas el G7, también se comprometieron a intentar que no rebase los 1,5 grados y todavía debe ser ratificado a nivel nacional por la mayoría de los cerca de doscientos países que lo firmaron.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo también destacaron la importancia de disminuir las emisiones nocivas a corto plazo y, en este sentido, se comprometieron a adoptar medidas a nivel nacional.

Los mandatarios alabaron la ambición de los países que suscribieron el protocolo de Montreal en 1987, que se reunieron recientemente en Dubái, y de su decisión de trabajar en la lucha contra los hidrofluorocarbonos (HFC), y mostraron su intención de proporcionar apoyo adicional en su lucha.

El G7 también se mostró firme en su determinación de eliminar las subvenciones para los combustibles fósiles ineficientes para 2025 y animó a todos los países a hacer lo mismo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).