24 abr. 2024

El G20 finaliza sin alto el fuego en Siria

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- Pese a los reiterados intentos de Estados Unidos y Rusia por acabar la cumbre del G20 con un acuerdo para un alto el fuego en Siria, el asunto más discutido por los líderes en los márgenes del encuentro en Hangzhou (este de China), la cita concluyó este lunes sin que se lograse un pacto.

El presidente estadoundiense Barack Obama durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre del G20 en Hangzhou, este de China, hoy, 5 de septiembre de 2016. EFE

El presidente estadoundiense Barack Obama durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre del G20 en Hangzhou, este de China, hoy, 5 de septiembre de 2016. EFE

La cierta esperanza que aún existía hoy en acabar la cumbre con un acuerdo sobre la mesa se desvaneció a media jornada, cuando fuentes diplomáticas anunciaron el fracaso de las negociaciones entre las delegaciones de EEUU y Rusia, encabezadas por el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Ambas partes habían estado buscando aproximar posturas desde ayer para sellar un pacto que permitiese el envío de más ayuda humanitaria a Siria, después de infructuosas reuniones en Moscú, Washington y Ginebra en las pasadas semanas.

Pero hoy tampoco pudo ser: “Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha”, subrayaba Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

Obama tomó el relevo de Kerry y, después de que no hubiera consenso entre su jefe de diplomacia y Lavrov, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante unos largos 90 minutos de “conversaciones sinceras y directas”.

Ambos, aseguró Obama después en su comparecencia, acordaron que sus equipos continuaran las negociaciones en los próximos días, sin especificar dónde, y tras mantener “conversaciones productivas sobre cómo sería un alto el fuego real”, después del colosal fracaso del pactado en febrero.

Para el dirigente estadounidense, la clave radica en un alto el fuego “que nos permita centrar nuestra atención en nuestros enemigos comunes, como el Estado Islámico (EI) o (el Frente) Al Nusra”, dijo Obama a la prensa.

El Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) fue uno de los principales asuntos de debate entre la parte rusa y la estadounidense, indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca, con ambos en desacuerdo sobre si los rebeldes a los que apoya la coalición de EE.UU. son oposición moderada o yihadistas de Al Nusra.

Por su parte, Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio, que cuenta con el respaldo del Kremlin, cese todos sus bombardeos.

“El régimen de (Bachar al) Asad está bombardeando con impunidad”, subrayó Obama, lo que crea, añadió, “una dinámica peligrosa, al aumentar la capacidad de reclutamiento de personas que en principio no eran simpatizantes de los radicales”.

A pesar de todas las diferencias entre Moscú y Washington sobre el alto fuego, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue mucho más optimista que su par estadounidense durante su rueda de prensa al final de la cumbre.

“Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días”, afirmaba el jefe del Kremlin, que ha disfrutado en este G20 de un alto grado de protagonismo, en contraste con el ostracismo que vivió en las pasadas.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, apelaba hoy a Putin, a quien por otro lado reprende por la situación en Ucrania, a ejercer su “gran influencia” en la guerra siria para lograr una tregua en Alepo y que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población civil.

“Espero que Estados Unidos y Rusia lleguen pronto a un acuerdo”, enfatizaba la canciller alemana al hablar con la prensa al caer el telón de la cumbre, subrayando que la situación en Alepo, en concreto, es tal que el alto el fuego es una “urgencia absoluta”.

Más en línea con Putin, una vez reducidas las tensiones después de que Turquía derribara un avión ruso en octubre de 2015, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confió hoy en lograr con Estados Unidos y Rusia un cese de hostilidades en Alepo antes de la próxima semana.

En su turno con la prensa, Erdogan, quien dirige desde agosto una ofensiva militar en Siria en coordinación con la coalición antiyihadista de EE.UU., reveló que propuso a Obama y Putin en reuniones en los márgenes de la cumbre de Hangzhou (4 y 5 de septiembre) la creación de una zona de exclusión aérea en el país árabe.

La guerra de Siria, subrayó el presidente turco en la que supone su primera aparición de este calibre tras el fallido intento de golpe de Estado en Turquía en julio, “es la herida sangrante del mundo”.

Sin fecha exacta o lugar revelado para que las conversaciones se retomen tras el malogrado intento de paz en Hangzhou, el G20 reconoció hoy durante el debate del plenario que la crisis de los refugiados es un problema mundial, instando a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias.

Por Paloma Almoguera

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.