10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 09:44

El futuro primer ministro ofrece seguridad, empleo y un Estado moderno en Perú

Lima, 11 jul (EFE).- El economista Fernando Zavala, quien será el primer ministro de Perú a partir del próximo 28 de julio, anunció hoy que trabajará para mejorar la seguridad ciudadana, generar "empleo para todos" y crear "un Estado cercano y moderno" en su país.

"Creo que tenemos un país que ha avanzado de forma importante, sin embargo aún tenemos brechas en la vida diaria del ciudadano que tenemos que ir acortando", declaró Zavala a la emisora RPP Noticias.

El futuro primer ministro, cuya designación fue confirmada el domingo por el gobernante electo, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que "la decisión de entrar a trabajar con el presidente es precisamente para tener un Perú moderno."

"Tenemos que enfocarnos en reducir la pobreza; en 2001, cuando trabajé para el Estado, teníamos una pobreza por encima del 50 %, hoy estamos al veintitantos por ciento, tenemos que seguir en ese camino", remarcó.

Zavala, quien fue ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), agregó que para la Administración de Kuczynski, que gobernará hasta el 2021, "independientemente del lugar donde haya nacido, el peruano merece las mismas oportunidades."

Indicó que para implementar sus propuestas con éxito buscará acercarlas "a todos los partidos y ciudadanos", para "buscar consensos mínimos, que ayuden a progresar como país."

El economista, de 45 años, descartó que su juventud pueda afectar la negociación política que deberá emprender para lograr consensos con las fuerzas políticas opositoras, ya que el Congreso será dominado por amplia mayoría por el fujimorismo.

"Tengo 24 años de experiencia profesional, la mitad en la administración pública, es cierto que no soy un político profesional, pero tengo todas las ganas y todo el conocimiento para llevarlo a cabo", enfatizó antes de decir que su "enfoque principal es el ciudadano."

Zavala confirmó que a partir de hoy comenzará a comunicarse con los líderes de las diferentes fuerzas políticas para "establecer una serie de agendas mínimas".

Kuczynski explicó el domingo que escogió a Zavala como su primer ministro porque lo considera "una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y también de cómo funciona la administración pública".

El gobernante electo aseguró que "costó un poquito de trabajo convencerlo", ya que Zavala se desempeñó desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las empresas más grandes de Perú, subsidiaria de la británico-sudafricana SABMiller.

El economista fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese ministerio en el Gobierno de Toledo y con 34 años asumió esa cartera entre agosto de 2005 y julio de 2006, momento en que el ahora gobernante electo pasó a ocupar el cargo de primer ministro.

Kuczynski explicó que Zavala ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.

"Hay una buena mezcla de jóvenes y de gente más experimentada, y también una mezcla de hombres y mujeres. Será un gabinete de equilibrio", dijo.

El único ministro confirmado hasta ahora por Kuczynski es el economista Alfredo Thorne, que ocupará la cartera de Economía y Finanzas, mientras que el presidente electo señaló semanas atrás que la continuidad del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, es una posibilidad.