29 mar. 2024

El futuro es hoy

La empresa de remises privados Uber fue demandada en tribunales de San Francisco, EEUU, por Google, uno de sus accionistas, por “robo de propiedad intelectual”. Esta propiedad es tecnología desarrollada por Google para el diseño y la producción de automóviles autónomos, que no requieren conductor.

Antonio Espinoza,

Antonio Espinoza,

Esta noticia parecería una rencilla doméstica entre empresas emparentadas, intrascendente para nosotros. Rencilla doméstica puede ser. Intrascendente, no tanto. Encierra un mensaje importante y urgente, que sería imprudente ignorar.

Varias empresas en los sectores automotor e informático están realizando inversiones multimillonarias en la tecnología de vehículos autónomos. Uber pagó USD 680 millones por la compañía que se habría alzado con la tecnología de Google. El año pasado, General Motors pagó más de UDS 1.000 millones por Cruise Automation, empresa novata que también desarrolla tecnología de automóviles autónomos, y Ford anunció que invertiría USD 1.000 millones en el desarrollo de inteligencia artificial.

La inversión más importante en el sector fue hecha hace unos días cuando Intel, la fabricante de microprocesadores, conmocionó al mercado bursátil anunciando la compra del paquete accionario de Mobileye, empresa israelí de sistemas de detección remota y conducción autónoma, por USD 15.300 millones, ¡unas cuatro veces el total de la deuda pública externa del Paraguay!

Que tantas compañías estén invirtiendo tanto dinero en esta tecnología es motivo de reflexión. Estas empresas no llegaron adonde están hoy haciendo inversiones atolondradas. Es evidente que ven un futuro altamente rentable en el mercado de vehículos autónomos, y se juegan a que en breve automóviles y camiones autónomos estarán circulando en las carreteras del mundo, desplazando de sus empleos a taxistas, colectiveros y transportistas.

El desarrollo de la inteligencia artificial, componente esencial de los vehículos autónomos, es tan vertiginoso que no hay sector de la economía que no será profundamente afectado, con grandes implicancias para gobiernos, el sector empresarial y el mercado laboral. Como se percibe del segmento automotor no serán solo empleos rutinarios de manufactura, o mano de obra no calificada, los que serán afectados. Ya hoy, complejas cirugías son realizadas por robots, controlados por un cirujano. Pero en el futuro, ¿será imprescindible el cirujano?

No es fácil predecir cuáles sectores serán los más afectados, o determinar qué carreras correrán la misma suerte que la taquigrafía, vocablo que más de un millenial solo comprenderá googleando. Sería osado pronosticar cómo serán, en pocos años, las profesiones de médico, contador o ingeniero de estructuras. Lo seguro es que serán distintos, y en algunos casos muy distintos a lo que son hoy.

Por lo mismo, las empresas requerirán cada vez mayor agilidad y resiliencia para enfrentar estos desafíos. El análisis de riesgos y oportunidades será una actividad constante de los gerentes, que deberán reorientar sus estrategias empresariales con creciente frecuencia.

En muchos casos, quien egresa hoy de una formación profesional no tendrá la misma actividad en una década, así de rápido se vienen los cambios. Esto acarrea gran responsabilidad para las instituciones educativas. Más importante que capacitar con un alto grado de especialización será necesario proporcionar al estudiante las herramientas básicas para el rápido aprendizaje de nuevas competencias. La vida laboral será más de cambio y capacitación permanentes.

Los gobiernos también deben adecuarse a esta nueva realidad. El concepto de empleo permanente, y por tanto la estabilidad laboral, es obsoleto. Más importante será facilitar la movilidad y proveer oportunidades de reentrenamiento al trabajador.

El futuro ya no es mañana; es un tsunami que se nos viene encima hoy. Quien no se sube a la ola, perece.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.