20 abr. 2024

El futuro en buenas manos

Guillermo Areco

Consagración dorada.  Fernando Ramírez se adjudicó la medalla de oro en karate en el Sudamericano de Chile.

Consagración dorada. Fernando Ramírez se adjudicó la medalla de oro en karate en el Sudamericano de Chile.

Tw: guille_areco

La representación paraguaya cumplió destacada labor en los Juegos Sudamericanos de la Juventud (Odesur), que se cumplieron en la ciudad de Santiago de Chile, logrando 13 presencias en el podio.

En el mismo año en que se decidió la inclusión del karate en el programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 –donde también por primera vez habrá presencia nacional–, Paraguay logró oro de la mano de Fernando Ramírez. “Un sueño convertido en realidad que solo puedes ejecutar una vez en tu vida porque en los próximos Juegos ya no seré juvenil”, dijo el guaireño de 16 años.

Como premio a su gestión, el COP costeará su participación en el mundial adulto, a disputarse desde el 27 de este mes en Tenerife: “Es una gran oportunidad para codearnos con los más grandes exponentes de nuestro deporte, este es el mejor momento del karate y tenemos que aprovechar para afirmar a fuerza de triunfos esta disciplina”.

Otro destacado fue el velocista Fabrizio Aquino, quien logró el oro en los 100 m, al igual que el nadador Matheo Mateos, plata en 200 combinados. Ambos serán apuestas importantes para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

TAMBIÉN LAS CHICAS. La esgrimista Montserrat Viveros rozó el oro: “Es muy importante en toda delegación en alta competencia la presencia de un sicólogo. Creo que lo realizado en Chile estuvo a la altura, ya que pude lograr meterme a las finales”.

A la juvenil abanderada de la delegación le aguardan en el ciclo olímpico los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia: “Antes, el 4 de noviembre, debo competir en una Copa del Mundo en El Salvador y en los Bolivarianos, por más que sea a nivel de adultos, vamos a pelear por traer los mejores resultados”.

Por su parte, la mesatenista Leila Gómez, que logró bronce en tres oportunidades, comentó que “una fuerte gripe en la previa de las finales no me permitió exponer mi mejor juego, de igual manera hicimos un gran esfuerzo con Karimi Apud y logramos medallas”.

A la vuelta de Odesur participó en la competencia clasificatoria para los Bolivarianos. Ganó en gran forma el primer selectivo y estará en Santa Marta, en compañía de Lucero Ovelar, que pasó el segundo cedazo eliminatorio.