23 abr. 2024

El fútbol y la mecánica cuántica

Por Luis Bareiro

Luis Bareiro.jpg

En mi desordenaba vida de lector nocturno intercambio sin pudor buena literatura, best sellers, algo de historia, cómics y desde hace unos años textos sobre mecánica cuántica. No bromeo si le digo que en estos últimos he encontrado más diversión y asombro que en las mejores obras de ciencia ficción.

No pretendo intentar explicar siquiera cómo funciona el microcosmos en esta breve y humilde columna, pero basta con decir que hoy sabemos que un electrón está literalmente en varios lugares a la vez y que aunque no logramos entender cómo es eso posible –y nos curvemos humildes ante ese prodigio– sí logramos estimar con notable precisión dónde es más probable que esté tan escurridiza partícula.

Se preguntará usted qué importancia tiene lo que haga con su vida microscópica el descocado electrón. Pues resulta que sobre esa base se construye la mayor parte de la tecnología que hoy forma parte rutinaria de nuestras vidas macroscópicas.

Poder predecir dónde estará un electrón nos habilita a soñar con una computadora cuántica que sería escalofriantemente superior a cualquier aparato que hayamos inventado hasta ahora; y en el terreno de las hipótesis, nos permite suponer sobre bases muy sólidas que podemos estar en un mundo que es apenas una probabilidad entre cientos de miles de probabilidades, o lo que es igual, que puede haber ahora mismo cientos de miles de versiones suyas leyendo este artículo en mundos paralelos a este. Un multiverso infinito.

Todo esto se lo estaba explicando a un amigo con la pasión de un barrabrava cuando me interrumpió justamente para decirme que no hacía falta que prosiguiera, que gracias al fútbol ya entendió. Me dejó mudo. No podría creer tanto sacrilegio.

Como vio mi cara de indignación, prosiguió.

–Es como en el fútbol, donde vos podés saber cuáles son las reglas del juego, cuántos jugadores son, quiénes son buenos y quiénes malos, quiénes organizan un torneo, quiénes ganan plata televisando, qué equipo tiene más probabilidades; todo se puede describir ordenada y racionalmente, pero nunca podrás explicar lo que ese conjunto de reglas, hombres, hinchas y una pelota producen. Podés ver y sentir esa pasión, pero nunca explicarla.

Y antes de que pudiera replicarle, siguió:

–Sí, ya sé que no tiene una utilidad práctica esa pasión, “esa energía” –si querés– no produce electricidad, no genera calor, no enciende un motor ni mueve la materia; pero por alguna razón inexplicable hace feliz a la gente.

Y sí, no supe que responderle. Tiene razón. Así que en los días próximos en los que retornará la pasión futbolera y habrá aguerridos hinchas en todas partes, renuncie a la pretensión absurda de entender el prodigio, solo disfrútelo si es parte o deténgase a observarlo con curiosidad científica si no le conmueve, que este sí es un fenómeno que podrá ver a simple vista. Si tiene cable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.