25 abr. 2024

El fútbol vuelve a los estadios colombianos con el Torneo Finalización

Bogotá, 30 jun (EFE).- Quince días después de que el Independiente Medellín se coronara campeón de la liga colombiana, el fútbol vuelve este viernes a sus estadios con el comienzo del Torneo Finalización y muchas novedades por cuenta de Santa Fe, Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Cali.

En la imagen, el jugador de Independiente Santa Fe Jonathan Gómez (i) celebra luego de anotar un gol. EFE/Archivo

En la imagen, el jugador de Independiente Santa Fe Jonathan Gómez (i) celebra luego de anotar un gol. EFE/Archivo

El campeonato comenzará este viernes con el partido en el que Alianza Petrolera recibirá a Atlético Nacional, semifinalista de la Copa Libertadores, y continuará con siete juegos más el fin de semana.

Curiosamente, esta primera jornada terminará en septiembre porque dos partidos, el Medellín-Bucaramanga y el Atlético Huila-Atlético Junior, fueron aplazados para, según la Dimayor, “darles suficiente descanso” al flamante campeón y su rival en la final, el Junior.

El Deportivo Cali, que dio las grandes sorpresas del mercado, buscará un nuevo título liguero bajo la dirección del exmundialista Mario Alberto Yepes, que para este semestre trajo consigo a dos excompañeros suyos de selección colombiana y a varios veteranos más.

El más importante es el regreso de Abel Aguilar de 31 años, exjugador del Real Zaragoza, Hércules y Deportivo La Coruña en España, quien aseguró en su presentación que venía al Deportivo Cali a “dar lo mejor por el equipo” para que compita por el título.

De igual manera, el club caleño concretó los fichajes de los también veteranos Aquivaldo Mosquera, de 35 años, y de Mayer Candelo, de 39.

Asimismo llegaron dos delanteros, el chileno Ronnie Fernández y José Lloreda para reemplazar a Rafael Santos Borré, uno de los goleadores del equipo, que desde la próxima temporada hará parte del Atlético de Madrid.

Atlético Nacional, que jugará la semifinal de ida de la Libertadores frente a Sao Paulo el miércoles, llega al primer partido con varias novedades entre las que destacan el goleador del torneo pasado, Miguel Borja, y el defensor Roderick Miller, revelación de la selección panameña en la Copa América.

Según el entrenador del equipo, Reinaldo Rueda, Nacional todavía está “buscando un volante central y un delantero” para cerrar la temporada de fichajes.

El equipo está a la espera de terminar su paso por la Libertadores para saber cuáles jugadores se sumarán a Alexander Mejía y Davinson Sánchez, que jugarán en México y Holanda respectivamente después de que termine la competición continental.

Al Independiente Santa Fe, actual campeón de la Copa Sudamericana, llegaron once jugadores y salieron seis para enfrentar las cinco competiciones en las que participarán en lo que queda del año, después de un semestre regular en el que salieron de Copa Libertadores en fase de grupos y en cuartos de final de la liga.

Destacan en Santa Fe, que recibirá el domingo en Bogotá al Boyacá Chicó, los fichajes del goleador Humberto Osorio, que pasó por el Real Valladolid, y del defensor uruguayo Horacio Salaberry, que llega a reemplazar a Yerri Mina, quien pasó al Palmeiras de Brasil.

Mientras tanto, Millonarios, dirigido por el uruguayo Rubén Israel, buscará un nuevo título liguero después de cuatro años de sequía y para ello mantuvo la nómina sin mayores cambios y le sumó cinco refuerzos.

El equipo bogotano, que visitará el sábado al Patriotas de Tunja, contará con el defensor Pedro Franco, que regresa después de dos temporadas en el Besiktas de Turquía y seis meses en el San Lorenzo argentino.

- Partidos de la primera jornada del Torneo Finalización:

. Viernes: Alianza Petrolera-Atlético Nacional.

. Sábado: Rionegro Águilas-Deportes Tolima, Deportivo Cali-Cortuluá, La Equidad-Envigado, Patriotas-Millonarios.

. Domingo: Jaguares-Fortaleza, Santa Fe-Boyacá Chicó, Deportivo Pasto-Once Caldas.

. Aplazados: Independiente Medellín-Atlético Bucaramanga, Atlético Huila-Atlético Junior.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.