19 abr. 2024

El fútbol en Puerto Rico sumará una página a su historia con un club en la Liga de EE.UU.

San Juan, 1 jul (EFE).- El fútbol puertorriqueño sumará el sábado una nueva página a su historia, cuando el Puerto Rico Football Club (PRFC) debute en la North American Soccer League (NASL), después de que el deportista de ascendencia boricua Carmelo Anthony adquiriera el equipo.

El jugador de baloncesto y propietario del Puerto Rico FC, Carmelo Anthony (izda), habla con el presidente del PRFC, Thomas Payne durante la rueda de prensa en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, Puerto Rico. EFE/Archivo

El jugador de baloncesto y propietario del Puerto Rico FC, Carmelo Anthony (izda), habla con el presidente del PRFC, Thomas Payne durante la rueda de prensa en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, Puerto Rico. EFE/Archivo

Dirigido por el inglés Adam Whitbread, el PRFC se estrenará jugando en su sede, el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, municipio vecino a San Juan, para enfrentarse en su primer encuentro de la sexta temporada de la NASL al Indy Eleven.

Se espera que miles de aficionados al fútbol en la isla acudan a la cita, que se entiende como un acto de renacimiento de este deporte a nivel local, ya que el territorio caribeño no cuenta con un club profesional desde que los Puerto Rico Islanders se retiraran de la NASL en el año 2012.

Durante estos últimos años, los fieles simpatizantes del llamado “deporte rey” han podido acudir al estadio Loubriel para respaldar a la selección nacional adulta masculina en sus encuentros, tanto en los oficiales de la Concaca, como en los amistosos.

Igualmente, también vieron a la selección enfrentarse a España en agosto de 2012 y en diciembre pasado ante el New York City FC.

“Contar con un equipo nuevo en el Caribe es bien importante para el desarrollo de los jugadores puertorriqueños, y el tener a Carmelo como dueño de un club le ofrece una nueva dimensión y pasión al deporte en la isla”, dijo esta semana a Efe el comisionado de la NASL, Bill Peterson.

Anthony, alero de los Knicks de Nueva York en la NBA y cuyo padre nació en Puerto Rico, hizo el anuncio oficial de la adquisición del PRFC en junio del año pasado.

El baloncestista ha trazado lazos con los ciudadanos de esta isla caribeña desde hace varios años, cuando comenzó a restaurar canchas de baloncesto en diferentes municipios para niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

El PRFC será uno de los 13 equipos que competirán esta temporada en la NASL.

El club local contará con al menos veinte jugadores, varios de ellos puertorriqueños, entre ellos, el delantero Héctor “Pito” Ramos, quien ya cuenta con experiencia internacional al jugar en el Águila FC, subcampeón de Primera división en El Salvador, así como los mediocampistas Joseph “Jackie” Marrero y Jorge “Georgie” Rivera.

Este trío de futbolistas boricuas forman parte de la selección adulta de Puerto Rico y tendrán como compañeros de equipo en el PRFC a jugadores jóvenes de otros países que han participado en otras ligas alrededor del mundo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.