29 mar. 2024

El fútbol boi arrasa en la Expo Norte

Justiniano Riveros

Emocionante.  El público vibra con el original deporte.

Emocionante. El público vibra con el original deporte.

CONCEPCIÓN

El domingo y anoche se jugaron las dos fechas del fútbol boi en la Expo Norte y la actividad fue un éxito, pues cada año este deporte –único en América– suma aficionados. El juego consiste en improvisar una cancha de fútbol 5 en el ruedo ganadero, donde se colocan dos arcos e ingresan 5 jugadores por cada equipo.

Se juegan 10 minutos por cada tiempo con escasas reglas básicas; y la atracción principal inicia cuando los organizadores sueltan a una o dos terneras al campo de juego; y los animales empiezan a perseguir a los atletas, que deben esquivar los ataques.

La emoción sube de tono, y los atletas deben cuidar su valla, tratar de convertir los goles para ganar el partido y esquivar a los animales. En algunos casos, algunos son alcanzados, pero los golpes no son fuerte, porque las terneras carecen de cuernos.

Atracción. El resultado poco o nada importa a los aficionados, sino más bien los intentos de embestida que realizan los animales y las habilidades de los atletas para esquivarlos.

En esta edición participaron 20 equipos, representados por firmas comerciales y empresas ganaderas. “Cada año tenemos más equipos que quieren participar, pero a veces ya es imposible dar espacio a todos, esto solo se practica en Paraguay y acá en Concepción”, mencionó Juan Carlos Medina, uno de los coordinadores.

Teófilo Ruiz, ganadero de la zona, colabora con sus animales para que el torneo sea atractivo.