29 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 12:25

El fujimorismo elige a la veterana Luz Salgado como su candidata a presidir el Congreso

Lima, 13 jul (EFE).- La veterana legisladora fujimorista Luz Salgado fue designada el martes como candidata a presidir el Congreso de Perú por el partido Fuerza Popular, que tendrá mayoría absoluta en ese poder del Estado, informaron hoy medios locales.

La designación de Salgado, quien fue reelegida como parlamentaria para el período 2016-2021, será confirmada el 26 de julio por el pleno del Congreso, en una votación que se da por descontada que será positiva, al ocupar el fujimorismo 73 de los 130 escaños.

Fuerza Popular, el partido que preside Keiko Fujimori, sostuvo el martes una reunión privada, en la que se eligió a Salgado y a su compañera de bancada Rosa Bartra como candidatas a la presidencia y primera vicepresidencia del Legislativo, por encima de las propuestas de Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

Al término de esa cita, Salgado declaró a los periodistas que el fujimorismo planteará la confirmación de una mesa directiva multipartidaria.

"Así lo hemos decidido. Vamos a trabajar con quien quiera trabajar en esta primera mesa directiva y con quienes conjuguen con nosotros por los intereses del país", señaló.

La propuesta de Salgado fue aceptada por legisladores de otras bancadas como Carlos Bruce, del futuro partido gobernante Peruanos por el Kambio, quien dijo al diario La República que confía en que su colega conducirá al consenso.

El aprista Javier Velásquez comentó, a su turno, que espera que uno de sus compañeros de bancada integre la mesa directiva, mientras que Johnny Lescano, del centrista Acción Popular, consideró que Salgado reúne los requisitos para presidir el Congreso.

Luz Salgado es la integrante más veterana del Parlamento peruano, al que llegó por primera vez en 1992 y en el que cumplió, entre otras tareas, con entregar la banda presidencial a Valentín Paniagua en el año 2000, cuando este asumió la jefatura del Estado de manera interina tras la destitución del ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

De confirmarse su designación, el próximo 28 de julio Salgado volverá a entregar la banda presidencial, esta vez al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.