4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 18:53

El fujimorismo asegura al futuro primer ministro que será una oposición fiscalizadora

Lima, 18 jul (EFE).- La bancada fujimorista Fuerza Popular del próximo Parlamento peruano le aseguró hoy al futuro presidente del Consejo de Ministros del país, Fernando Zavala, que ejercerá una oposición responsable y fiscalizadora, durante una reunión previa a la juramentación de ambos poderes del Estado.

Al cabo de una hora de reunión en un hotel de Lima, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, remarcó que Fuerza Popular es un partido que ejercerá una "oposición responsable, fiscalizadora y de control político".

"No somos una oposición obstruccionista, queremos dejar claro que respetamos la institucionalidad", afirmó el portavoz de la bancada que tendrá la mayoría en el Congreso que asumirá funciones el próximo 27 de julio para el periodo 2016-2021.

En tanto, Zavala declaró a los periodistas que hoy se abrió el diálogo con Fuerza Popular, que tendrá 73 de los 130 escaños en el Congreso, y es "la primera reunión de muchas otras que tendré".

El futuro primer ministro añadió que coincidió con los representantes de Fuerza Popular en que "tenemos que buscar la gobernabilidad en los próximos cinco años".

Zavala y el vocero de la futura bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, se reunieron con los voceros de Fuerza Popular y electos congresistas Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta y Héctor Becerril en el último día de encuentros con las bancadas del futuro Parlamento.

El próximo jefe de gabinete del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, explicó que expuso las prioridades del Gobierno, referidas a la lucha contra la inseguridad y corrupción, además de cómo hacer que Perú crezca y llegue al 5 % mediante la generación de empleo y oportunidades.

"Salgo satisfecho, ha sido una reunión cordial", dijo Zavala respecto al lineamiento de trabajo que desea imponer desde la Presidencia del Consejo de Ministros en el futuro gobierno.

Galarreta comentó que es el mejor momento en el Parlamento, donde el partido que tiene mayoría no es del Gobierno, para poner en ejercicio a una democracia plena.

El parlamentario reelecto dijo que Zavala hizo una presentación protocolar de sus propuestas de gobierno y que las van a presentar a su partido para evaluarlas.

Respecto al voto de confianza para el gabinete Zavala y el pedido de facultades delegadas que hará en agosto próximo, Galarreta respondió que su bancada tomará sus decisiones "en el momento oportuno", al evitar adelantar alguna opinión al respecto.

Horas antes, el futuro primer ministro se reunió con la alianza izquierdista Frente Amplio, liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, y deseó que el diálogo pueda continuar en el Congreso cuando el Gobierno entre en funciones el 28 de julio.

Mendoza, por su parte, comentó que los líderes del Frente Amplio plantearon a Zavala las principales preocupaciones de su formación política respecto al nuevo gobierno, como la necesidad de cobrar más regalías por la exportación del gas.

La líder del Frente Amplio también mencionó que debe fortalecerse la lucha contra la corrupción, los límites de contaminación y los estándares de calidad ambiental, así como diseñar un plan integral para reducir la violencia hacia la mujer.

En la reunión también participaron los congresistas electos Marco Arana y Marisa Glave, portavoces de la agrupación parlamentaria del Frente Amplio.

Zavala se reunió más temprano con representantes del partido centrista Acción Popular, que tendrá cinco parlamentarios en el Congreso y cuyo portavoz, Yonhy Lescano, aseguró que no representarán "ningún tipo de obstáculo o escollo" para el próximo Gobierno.

El nuevo Gobierno de Perú entrará en funciones el próximo 28 de julio, cuando Kuczynski suceda al actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.