11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 26 de julio de 2016, 20:45

El frío deja sin luz a Buenos Aires

Unos 90.000 usuarios se encuentran este martes sin luz en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores por las bajas temperaturas del invierno austral y la gran demanda de energía en los hogares, así como por la caída de postes por la lluvia y el viento, lo que ha propiciado protestas ciudadanas.

EFE

"La razón es siempre la misma. El excesivo consumo en esta etapa, que hace mucho frío durante muchos días y las redes se resienten, porque la gente sobre todo calefacciona mucho con electricidad y se suma toda la iluminación", dijeron a Efe fuentes de la empresa Edesur que, junto con Edenor, suministran energía eléctrica a Buenos Aires y el conurbano.

En torno a las 20.00 hora local de Argentina, 59.318 usuarios de Edesur y 32.318 de Edenor permanecían sin luz, según informaba el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Algunas zonas de la periferia también se vieron afectadas por el viento y la lluvia registrados en la capital ayer y hoy, por lo que muchos postes de tendido eléctrico cayeron, con los consecuentes cortes de suministro para los vecinos.

Desde Edesur añadieron que ya hay zonas en las que se restableció el servicio e insistieron en que trabajan para que ocurra lo mismo con el resto de lugares.

Estos problemas han ocasionado que vecinos del barrio capitalino de Caballito cortaran esta noche el tráfico para reclamar por los reiterados cortes que sufren desde hace días, y protestaran con maderas y otros elementos para prender fuego y hacer oír su reclamo.

Edesur explicó que ya envió un camión con un generador eléctrico para dar electricidad.

Argentina se encuentra en emergencia eléctrica hasta 2017, declarada por el ministro del área, Juan José Aranguren, el pasado diciembre.

Al igual que las bajas temperaturas invernales, durante el verano, las altas también provocan problemas.

Es así que el pasado febrero miles de usuarios de la capital argentina y sus alrededores se vieron afectados por diversos apagones masivos y prolongados que en algunos casos se alargaron durante una semana, debido a las fuertes temperaturas del verano austral, que también causaron un importante incremento de la demanda eléctrica.

También ese mes, las tarifas de luz eléctrica aumentaron hasta en un 600 %, y desde entonces se esperan más inversiones en el sector para prevenir los cortes debido a picos de demanda.


El Gobierno defiende el ajuste tarifario en la electricidad y el gas porque lo ve necesario para garantizar la sostenibilidad energética tras los 12 años de kirchnerismo (2003-2015) que el nuevo Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, considera erró con sus políticas en la materia.

No obstante, en los últimos meses, Macri reiteró la necesidad de que los argentinos sean "más austeros" en el consumo de energía.

"No tenemos suficiente cantidad de energía, no podemos importar más y estamos consumiendo mucha más energía que la mayoría de países del mundo por persona", dijo el gobernante en un discurso el pasado 12 de julio.