25 abr. 2024

El Frente Guasu pretende recortar la emisión de bonos para el 2018

La bancada de izquierda ve con preocupación el crecimiento del endeudamiento público y sostiene que para lograr una mayor inversión se necesitan modificaciones al régimen impositivo del tabaco y la soja.

Reunión.  Las autoridades del fisco no lograron convencer a los legisladores del Frente Guasu.

Reunión. Las autoridades del fisco no lograron convencer a los legisladores del Frente Guasu.

El Frente Guasu, preocupado por el aumento de la deuda pública en los últimos años, buscará recortar la emisión de bonos del Tesoro en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018. Esta afirmación fue hecha ayer por el senador Carlos Filizzola, tras una reunión mantenida por la bancada de izquierda en la Cámara Alta con autoridades del Ministerio de Hacienda.

El legislador aseguró que el Frente Guasu ve con mucho temor el crecimiento del endeudamiento en el Gobierno de Cartes, lo que no tiene retorno en obras que beneficien a los sectores más vulnerables, como salud y educación. Resaltó que del 2011 al 2017, prácticamente se triplicó la deuda pública.

Señaló que tampoco hay claridad con respecto a cómo se pagará esta deuda en los siguientes años, lo que genera incertidumbre en los miembros de la bancada.

“Cualquiera hoy se queja de la salud pública, los estudiantes tuvieron que movilizarse para conseguir mejoras (...) Nosotros decimos que endeudarse vía bonos no es sustentable, estamos arriesgando al país a que de aquí a poco tiempo no tengamos para pagar esa deuda”, expresó el líder de bancada del Frente Guasu.

Añadió que en los próximos días mantendrán otra reunión con técnicos del fisco para definir el monto que propondrán recortar.

Según el proyecto de PGN 2018, presentado al Congreso hace tres semanas, el Ejecutivo prevé endeudarse por USD 1.360 millones. De ese total, USD 600 millones sería a través de la emisión de bonos.

Ingresos genuinos. De acuerdo con el senador Filizzola, en vez de salir al mercado internacional a ofertar los títulos del Tesoro, la izquierda propuso a Hacienda modificar el régimen impositivo del tabaco y la soja.

Explicó que aumentar al 30% la tasa del tributo al tabaco (actualmente en 16%) y gravar en un 10% la exportación de soja, le permitiría al fisco contar con mayores recursos y depender en menor medida del endeudamiento para financiar la inversión.

Mencionó que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, les reiteró la postura de rechazo del Ejecutivo a un tributo a la exportación de soja. Sobre un posible incremento del gravamen al tabaco, refirió que la cartera de Estado se comprometió a enviar un dictamen técnico y que luego seguirían con esa discusión.

En la primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, los parlamentarios ya habían cuestionado la política de endeudamiento. Criticaron, entre otras cosas, la poca capacidad de pago del Gobierno, el “déficit fiscal perpetuo” y la falta de voluntad para acabar con la evasión.

Desde el cartismo ya ven con preocupación la nueva alianza electoral entre el Partido Liberal, el Frente Guasu y otros sectores de la izquierda. Temen que los proyectos impulsados por el Ejecutivo, como el PGN 2018, entre otros, puedan verse afectados.

En ese sentido, hoy desde las 9.00 arranca la sesión de la Bicameral. Fueron citadas autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.