29 mar. 2024

El fotógrafo mexicano Narciso Contreras expone el negocio libio de la trata

París, 24 oct (EFE).- El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras, Premio Pulitzer 2013 por sus trabajos en Siria, expone a partir de este martes en París su reportaje sobre la trata humana en Libia y la tragedia de miles de personas que intentan llegar a Europa, realizado gracias al premio Carmignac.

Fotografía del fotoperiodista mexicano Narciso Contreras, Premio Pulitzer 2013 por sus trabajos en Siria, facilitada por la Fundación Carmignac, que forma parte de su reportaje sobre la trata humana en Libia y la tragedia de miles de personas que intentan

Fotografía del fotoperiodista mexicano Narciso Contreras, Premio Pulitzer 2013 por sus trabajos en Siria, facilitada por la Fundación Carmignac, que forma parte de su reportaje sobre la trata humana en Libia y la tragedia de miles de personas que intentan

La muestra reunirá hasta el 13 de noviembre 32 instantáneas tomadas durante los alrededor de cinco meses que el fotoperiodista pasó en Libia.

Con ellas, Contreras (1975) intenta resumir cómo en lugar de ser país de paso hacia Europa para migrantes, refugiados y ciudadanos en busca de asilo político, ese país se ha convertido en una plataforma donde diariamente se compran y venden seres humanos, subrayan los promotores del premio y de la exposición en un comunicado.

Las imágenes de esas poblaciones maltratadas, retenidas en centros de detención en condiciones inhumanas, sometidas y manipuladas por milicias que comercian con ellas, documentan en realidad una nueva crisis humanitaria en el mundo, cinco años después de la caída de Muamar al Gadafi y de su linchamiento.

Ilustran, también, el caos político, militar y humanitario que vive ese país, mientras el Gobierno de unidad nacional, bajo la égida de la ONU, no logra hacerse respetar y cada día luchan milicias rivales en todo el territorio, destaca la nota.

Contreras conoce bien el tema, pues desde 2010 fotografía el coste humano de la guerra, lo que le ha llevado a trabajar en diferentes países del sur asiático y Oriente Medio para numerosos medios internacionales.

En la actualidad, prepara un reportaje sobre los emigrantes en el norte de África, parte de un proyecto más vasto sobre la trata en el mundo.

La exhibición podrá verse en el Palacio de la Industria y forma parte, junto con la publicación de un libro monográfico, del premio Carmignac, dotado con 50.000 euros, que Contreras recogió el pasado mes de septiembre en Perpiñán, en el festival de fotoperiodismo “Visa pour L’Image”.

Su reportaje es, de hecho, fruto directo de este galardón, que le fue otorgado a su proyecto en el otoño de 2015, por un jurado internacional presidido por la directora de la Photographers’ Gallery de Londres, Brett Rogers.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.