25 abr. 2024

El Foro de APEC analiza en Lima el rol de las pymes en el crecimiento y la prosperidad

Lima, 5 sep (EFE).- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebra desde hoy en Lima la “Semana Pymes”, que analizará el rol de estas empresas en el crecimiento y la prosperidad, y concluirá el viernes con la 23 reunión de los ministros del sector, informó el ministerio peruano de la Producción.

En la cita, los ministros aprobarán el Plan Estratégico PYMES 2017-2020, que será usado como "hoja de ruta" para abordar temas "de importancia decisiva" para el crecimiento de las pequeñas empresas. EFE/Archivo

En la cita, los ministros aprobarán el Plan Estratégico PYMES 2017-2020, que será usado como “hoja de ruta” para abordar temas “de importancia decisiva” para el crecimiento de las pequeñas empresas. EFE/Archivo

Durante la jornada de hoy se analizarán los temas “El Asia Pacífico: oportunidades y retos para nuestras pymes” y “Las pymes verdes y sostenibles”, en torno a los cuales se desarrollarán mesas redondas con la asistencia de delegados de las 21 economías del foro APEC.

La primera mesa explicará el trabajo que el APEC hace en materia de pymes, así como el apoyo del sector público a estas empresas, para lo cual se abordarán temas como financiación, formalización y conectividad.

En el segundo tema se compartirán experiencias de las distintas economías del APEC respecto a las políticas públicas para pymes, tanto en temas sostenibles como en aquellos que dan prioridad al cuidado del ecosistema y el medio ambiente.

Además, se presentarán las buenas prácticas de empresas en proyectos verdes y las expectativas y el potencial para desarrollar temáticas sostenibles en las pymes.

Mañana, martes, se desarrollará el foro “Políticas públicas para fomentar el desarrollo del ecosistema y de las pymes digitales”, que ha sido organizado en cooperación con la empresa Google.

En este foro intervendrán expertos en políticas públicas para el comercio transfronterizo digital, innovación y emprendimiento tecnológico para pymes y se plantearán temas referidos a la economía digital, políticas públicas y la mejor manera de acompañar a las pymes a alcanzar un lugar en el ecosistema.

El miércoles y jueves se celebrará la Reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC (SMEWG), en la que los delegados de cada economía de foro informarán sus avances en temas como economía digital, innovación, internacionalización de las pymes y acceso a mercados.

El viernes se celebrará la 23 Reunión de Ministros de Pymes APEC (SMEMM), cuyo lema este año será “Las pymes como motores de crecimiento y prosperidad”, y que será presidida por el ministro peruano de la Producción, Bruno Giuffra.

En la cita, los ministros aprobarán el Plan Estratégico PYMES 2017-2020, que será usado como “hoja de ruta” para abordar temas “de importancia decisiva” para el crecimiento de las pequeñas empresas.

Los ministros tratarán sobre la modernización de las pymes, la promoción de la conectividad y la innovación, la transformación digital como refuerzo de las pymes de alto impacto, la integración de las pymes verdes en las cadenas globales de valor e internacionalización.

Al término de este encuentro, se suscribirá una Declaración de Ministros de Pymes APEC.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.