3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 14:25

El FMI ve signos de fin de la recesión en Brasil, pero pide mayor ajuste fiscal

Washington, 29 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que Brasil registra "signos provisionales" de que "la recesión está llegando a su fin", aunque insistió en que necesita "una mayor y concentrada" consolidación fiscal si quiere mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.

En su informe de revisión anual de la economía brasileña, conocida como "artículo IV", el Fondo mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento negativo del 3,3 % para 2016 y una vuelta al terreno positivo del 0,5 % en 2017 en la economía brasileña, la más grande de Latinoamérica.

"Esta proyección está basada en la asunción de que se aprueben en el Congreso el tope en gasto fiscal y la reforma de la seguridad social en un periodo razonable", señaló el documento.

El FMI aplaudió el "compromiso" del nuevo gobierno brasileño del presidente Michel Temer con una "muy necesitada agenda de reformas estructurales y fiscales", pero recalcó que si estas "son diluidas o detenidas en el Congreso el impulso a la confianza será de corta duración, y la recesión puede continuar, añadiendo así tensiones sobre los ingresos y las cuentas en la economía".

Para la institución financiera internacional, son especialmente positivas las reformas "en apoyo de los programas de privatizaciones, así como el fortalecimiento del marco de gobierno de las empresas públicas".

No obstante, subrayó que una consolidación fiscal basada solo en el control del gasto público no es suficiente "ya que llevaría años estabilizar la deuda pública".

Por ello, insistió en la necesidad de "un mayor y concentrado ajuste" con un posible objetivo de alcanzar un déficit primario del 3,5 % del PIB en los próximos cinco años.

El FMI celebra la siguiente semana su asamblea anual, que reunirá en Washington a los principales líderes económicos globales y presentará su actualización de las previsiones.