8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 02:00

El FMI sugiere no limitar los gastos en política monetaria

El representante residente en Paraguay del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, consideró ayer que “no fue una decisión muy atinada” limitar a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) los gastos en política monetaria al Banco Central del Paraguay (BCP).

La autoridad del organismo internacional indicó a Última Hora que no hay que pensar en consecuencias catastróficas por la decisión que tomó el Senado, más aún teniendo en cuenta que la propuesta en la Ley del Presupuesto todavía tiene que pasar por Diputados y luego volver a la Cámara Alta.

No obstante, alentó diciendo “hagamos un esfuerzo” para reconsiderar la decisión, puesto que lo más sensato a su criterio es regresar al sistema anterior de gastos, devolviendo a la banca matriz su autonomía a la hora de utilizar sus instrumentos de política monetaria.

escenario. Recordó que todos los indicadores muestran que este mes la Reserva Federal de los Estados Unidos tomaría la decisión de alzar sus tasas de política monetaria, lo que tendría un impacto sobre las economías de países emergentes en América Latina.

“Cuando uno está en una reunión por un largo periodo de tiempo empieza a perder el interés; hay veces no mide bien las implicancias de lo que se está tomando. Es humano reconocer que se comete errores”, manifestó respecto a la manera en que los senadores tomaron la decisión.

Cabe recordar que el lunes pasado, durante el estudio del PGN para el año que viene, a solicitud del senador Miguel López Perito, se introdujo en la Ley de Presupuesto un artículo por el que se suspenden los efectos de la Ley 3974/10. Esta normativa, en su artículo primero, brinda al Banco Central la autonomía para realizar los gastos de política monetaria sin que esto sea incluido en el Presupuesto.

Para el legislador proponente es una violación a la Constitución Nacional, puesto que un organismo técnico utiliza recursos del Estado sin la revisión previa del Parlamento.

Al respecto, Santos consideró que las prácticas internacionales sobre manejo de política monetaria son de brindar informes posteriores de los gastos realizados.

En el caso de nuestro país, el BCP reporta cada cuatro meses al Congreso los conceptos de en qué invirtió en política monetaria.

“El BCP ha trabajado de forma exitosa con personal altamente calificado para la toma de decisiones. En ese contexto, si ha funcionado y tenido éxito habría que mantenerlo, fortalecerlo en vez de debilitarlo. Creo que ha sido una decisión apresurada la del Congreso”, manifestó.

situación macro. El representante del Fondo Monetario recordó que Paraguay tuvo un largo periodo de estancamiento en la década de los ochenta, y a mediados de los noventa una crisis financiera.

“La política monetaria ha sido fortalecida, a tal punto que hoy se tiene un esquema de metas de inflación moderno y en un proceso de crecimiento económico de los más altos en la región”, manifestó Santos.