3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 13:01

El FMI sugiere el alza de los impuestos indirectos en la reforma de pensiones chilena

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que la reforma al sistema privado de pensiones de Chile combine un aumento de la tasa de cotización de los trabajadores y un alza de los impuestos indirectos, según un informe del organismo difundido hoy por el Gobierno chileno.

El FMI cree que esa fórmula mixta tendría un impacto más moderado en el crecimiento económico de Chile que una reforma que solamente contemple un incremento de la tasa de contribución de los empleados, que actualmente es el 10 % del sueldo.

Una misión del FMI realizó la semana pasada una visita a Chile y elaboró un documento con una revisión de los fundamentos de la economía y algunas recomendaciones y sugerencias.

Uno de los capítulos del informe es la reforma del sistema privado de pensiones, un tema de actualidad en el país suramericano, donde las últimas semanas se han registrado multitudinarias manifestaciones contra un sistema que fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

La presión popular llevó a la presidenta, Michelle Bachelet, a presentar una reforma que contempla elevar 5 puntos porcentuales, hasta un 15 %, la tasa de cotización de los trabajadores con cargo al empleador en un plazo máximo de diez años.

El FMI destaca en su informe que en las tres últimas décadas el sistema privado de pensiones ha aumentado el ahorro nacional, ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales y ha reducido los riesgos fiscales.

Sin embargo, el organismo asegura que el sistema "no está entregando beneficios adecuados para una gran parte de los jubilados".

Para el FMI, esto se debe a los bajos periodos de cotización y a tasas insuficientes, aunque también incide una cobertura demasiado estrecha de los trabajadores y que el pilar solidario no provee pensiones mínimas adecuadas.