20 abr. 2024

El FMI plantea que las pymes argentinas necesitan un mejor sistema de crédito

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina planteó hoy que las pymes del país necesitan un mejor sistema de acceso al crédito, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) tras la reunión que se celebró hoy en Buenos Aires entre ambas entidades.

El jefe de la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, se reúne hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Buenos Aires (Argentina). EFE

El jefe de la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, se reúne hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Buenos Aires (Argentina). EFE

“Opinaron sobre la necesidad de que haya un sistema crediticio mejor para las pymes, porque creen que con el actual no puede funcionar la economía”, afirmó Osvaldo Cornide, titular de la Came, al término de un encuentro que el jefe de la delegación del FMI, Roberto Cardarelli, calificó de “útil” e “interesante”.

Cardarelli explicó en declaraciones a los medios que conversaron con los principales dirigentes de la confederación sobre diferentes asuntos como la inflación, el tipo de cambio y las reformas estructurales de la economía aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri en los últimos meses.

El jefe de la misión adelantó que esta tarde emitirán un comunicado con un balance provisional de la visita de dos semanas que realizaron en Argentina y que concluye hoy después de la reunión que tienen prevista con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Se trata de la primera auditoría que realiza el FMI desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) decidió suspender este proceso por tensiones entre con la institución.

Según Cardarelli, en noviembre publicarán un informe final con las conclusiones sobre la evolución de la economía argentina obtenidas después de una intensa agenda de conversaciones con representantes del Gobierno y de la empresa privada, así como con instituciones como la Came.

Cornide, por su parte, repasó los principales puntos que se trataron en la reunión, en la que, según dijo, los integrantes del FMI tomaron nota de todas las inquietudes de los representantes de la mediana empresa de Argentina.

“El FMI es un instrumento, como un violín: puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre”, comparó Cornide, al tiempo que esperó que el Ejecutivo de Macri pueda conseguir buenos acuerdos con el organismo para que no se repitan situaciones del pasado en el que las relaciones con el fondo supusieron, recordó, “ajuste y ajuste”.

Cornide explicó que le transmitieron a Cardarelli y a sus nueve acompañantes su satisfacción por medidas como el levantamiento del cepo cambiario, pero criticaron otras decisiones como el aumento de las tarifas de los servicios públicos y la gestión de la inflación, que, a su juicio, perjudicaron al sector.

“El sector estaba mal y empeoró”, lamentó el titular de la Came, al tiempo que recordó que el consumo masivo cayó en el último mes “un 7 %" y destacó las dificultades que atraviesan las economías regionales o la actividad industrial.

“Nosotros dependemos de la plata de la gente y la gente tiene menos plata”, apostilló Cornide, quien se mostró escéptico preguntado si cree que el Gobierno podrá llevar un plan al FMI que favorezca a las pymes: “Pronóstico reservado”, bromeó.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.