6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 11:25

El FMI pide al G20 que impulse el crecimiento económico para que "beneficie a todos"

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a los líderes del G20 que impulsen el crecimiento económico de una forma que "beneficie a todos" para reducir las desigualdades.

"Necesitamos un mayor crecimiento, pero tiene que ser más equilibrado, más sostenible e inclusivo para que beneficie a todos", declaró Lagarde en un comunicado emitido tras el cierre de la cumbre de líderes del G20 celebrada desde este domingo en Hangzhou.

Los máximos responsables políticos de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes acordaron un "Consenso de Hangzhou" que insta a utilizar todas las herramientas de la política económica -las medidas monetarias y fiscales y las reformas estructurales- para dinamizar el crecimiento global.

El FMI alertó, en un informe publicado el jueves pasado en vísperas de la cumbre, de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo.

"Nos reunimos con un panorama global caracterizado por muchos cambios económicos y tecnológicos como telón de fondo, y por un crecimiento que ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo y que ha beneficiado a demasiado pocos", afirmó Lagarde.

Por ello, explicó la directora gerente del Fondo, la primera prioridad del G20 es "un esfuerzo coordinado por elevar el crecimiento", pero la segunda es un "compromiso de que el crecimiento debe ser compartido más ampliamente".

La desigualdad ha sido uno de los grandes problemas de la economía mundial mencionados en la declaración final de la cumbre de Hangzhou, como también las barreras del comercio internacional.

"Hacer retroceder el proteccionismo y hacer avanzar un comercio más libre y más justo es un componente vital de esta agenda de crecimiento", afirmó la máxima responsable del FMI.