28 mar. 2024

El FMI observa una “lenta moderación” de la inflación en Brasil

Washington, 15 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) observó hoy una “lenta moderación” de la inflación en Brasil, que se espera cierre 2016 en 7,2 % de nuevo por encima de la meta del Banco Central, e insistió en que la recuperación económica dependerá de la aprobación de las reformas fiscales.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE/Archivo

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE/Archivo

“En 2016, algunas alzas de precios han comenzado a moderarse aunque la desinflación ha procedido de manera lenta debido a que las expectativas, aunque en declive, aún están por encima de la meta y el incremento en los precios de los alimentos”, señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía brasileña.

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, la inflación se situará en 2016 en 7,2 %, por debajo del 10,7 % del pasado año, y se reducirá hasta 5 % en 2017.

El Banco Central impuso para este año una meta para la inflación de 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en 6,50 % anual.

El reporte del Fondo subraya que “la inflación general y subyacente ha estado por el límite superior del rango de tolerancia del banco central por varios años”.

Con el repunte de los precios en octubre, la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en Brasil fue de 5,78 %, por debajo del 8,52 % medido en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

En octubre pasado el Banco Central brasileño redujo en 0,25 puntos porcentuales la tasa básica de intereses del país, hasta el 14 % anual, en la primera disminución de los tipos en Brasil en cuatro años y ante la convicción de que la inflación ya está bajo control.

“Brasil está preparado para salir de la profunda recesión (...) Un fuerte impulso para aplicar las medidas propuestas en el lado del gasto ayudarían a la hora de restaurar la credibilidad y la confianza de los mercados con efectos positivos sobre la inversión y el crecimiento”, apuntó el Fondo.

El nuevo Gobierno de Michel Temer ha lanzado un programa de ajuste, actualmente en discusión en el Congreso brasileño, y que busca poner tope al crecimiento del gasto público a través de una enmienda constitucional para encauzar las cuentas públicas, simplificar el régimen fiscal y alentar una mayor inversión extranjera a través de un sistema más abierto.

Por último, el FMI reafirmó sus previsiones de crecimiento para Brasil de -3,3 % para este año y 0,5 % para 2017.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.