8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 16:19

El FMI observa una "lenta moderación" de la inflación en Brasil

Washington, 15 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) observó hoy una "lenta moderación" de la inflación en Brasil, que se espera cierre 2016 en 7,2 % de nuevo por encima de la meta del Banco Central, e insistió en que la recuperación económica dependerá de la aprobación de las reformas fiscales.

"En 2016, algunas alzas de precios han comenzado a moderarse aunque la desinflación ha procedido de manera lenta debido a que las expectativas, aunque en declive, aún están por encima de la meta y el incremento en los precios de los alimentos", señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía brasileña.

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, la inflación se situará en 2016 en 7,2 %, por debajo del 10,7 % del pasado año, y se reducirá hasta 5 % en 2017.

El Banco Central impuso para este año una meta para la inflación de 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en 6,50 % anual.

El reporte del Fondo subraya que "la inflación general y subyacente ha estado por el límite superior del rango de tolerancia del banco central por varios años".

Con el repunte de los precios en octubre, la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en Brasil fue de 5,78 %, por debajo del 8,52 % medido en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

En octubre pasado el Banco Central brasileño redujo en 0,25 puntos porcentuales la tasa básica de intereses del país, hasta el 14 % anual, en la primera disminución de los tipos en Brasil en cuatro años y ante la convicción de que la inflación ya está bajo control.

"Brasil está preparado para salir de la profunda recesión (...) Un fuerte impulso para aplicar las medidas propuestas en el lado del gasto ayudarían a la hora de restaurar la credibilidad y la confianza de los mercados con efectos positivos sobre la inversión y el crecimiento", apuntó el Fondo.

El nuevo Gobierno de Michel Temer ha lanzado un programa de ajuste, actualmente en discusión en el Congreso brasileño, y que busca poner tope al crecimiento del gasto público a través de una enmienda constitucional para encauzar las cuentas públicas, simplificar el régimen fiscal y alentar una mayor inversión extranjera a través de un sistema más abierto.

Por último, el FMI reafirmó sus previsiones de crecimiento para Brasil de -3,3 % para este año y 0,5 % para 2017.