23 abr. 2024

El FMI: La reconstrucción en Siria costaría hasta 200.000 millones de dólares

Washington, 30 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró el costo de la reconstrucción en Siria, tras cinco años de conflicto, entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, y podría llevar hasta dos décadas, según un informe preliminar divulgado hoy sobre los “devastadores” efectos económicos de la guerra.

Varias personas caminan entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, afueras de Damasco, Siria. EFE/Archivo

Varias personas caminan entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, afueras de Damasco, Siria. EFE/Archivo

“La devastadora guerra civil ha lanzado al país décadas hacia atrás en términos de desarrollo humano, social y económico. El producto interior bruto (PIB) de Siria es hoy menos de la mitad del que era cuando comenzó la guerra, en 2011", indicó el Fondo.

“Reconstruir la infraestructura física dañada será una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100.000 y 200.000 millones de dólares. Y podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018", agregó.

No obstante, el FMI precisó que “con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016" la factura podría ser “aún mayor”.

Dada la dificultad para acceder a datos, los economistas del Fondo matizaron que todos estos cálculos son “aproximados y preliminares”, pero se trata de la primera evaluación integral de los efectos económicos de la guerra para el país.

La institución financiera internacional advirtió, además, que la inflación se ha disparado en Siria un 300 % y que la libra siria ha perdido un 85 % de su valor respecto al dólar desde comienzos de 2011.

Desde el punto de vista social, las consecuencias son enormes para un país que contaba al inicio del conflicto con 22 millones de habitantes: 250.000 fallecidos, 5 millones de refugiados externos y casi 10 millones de desplazados internamente.

“3,7 millones de niños sirios nacidos desde 2011 lo han hecho ya como refugiados”, añadió el Fondo.

Por último, recalcó que más de dos tercios de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza, y 2,1 millones de hogares han sido totalmente destruidos.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.