25 abr. 2024

El FMI elevará sus previsiones económicas para España en 2016

Washington, 15 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve “impacto negativo” sobre la economía española dada la incertidumbre política por la prolongada ausencia de un gobierno con plenas funciones y apuntó que “elevará” las previsiones de crecimiento para 2016, por encima del 2,6 % anticipado en julio.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/Archivo

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/Archivo

“El PIB real en el segundo trimestre del año ha sido más fuerte de lo esperado en España, esto será reflejado en las proyecciones revisadas que se presentarán en la reunión anual del FMI de octubre”, indicó Gerry Rice, portavoz de la institución, en rueda de prensa.

Preguntado acerca de la incertidumbre en España, que podría celebrar sus terceras elecciones a final de año ante la incapacidad de las fuerzas políticas para formar gobierno, Rice subrayó que “no estamos viendo en este momento evidencia de un impacto negativo en el crecimiento”.

“Creemos que la fuerte recuperación económica continúa, apoyada en pasadas reformas así como algunos vientos externos favorables”, agregó el portavoz del Fondo.

Las previsiones de julio pasado situaban el crecimiento estimado de España en el 2,6 % para este año y 2,1 % para 2017.

La institución sí que apunta, no obstante, a una paulatina ralentización del crecimiento si no se toman mayores medidas en el futuro.

“A medio plazo pronosticamos que el crecimiento se modere hacia su potencial de en torno al 1,5 %, ya que sigue restringido por un débil crecimiento de la productividad, el alto endeudamiento en algunos sectores y un elevado desempleo estructural”, señaló Rice.

El FMI celebrará a comienzos de octubre su reunión anual, en la que presentará sus nuevas proyecciones globales y reunirá a los principales líderes económicos para discutir los desafíos, en un momento de débil crecimiento, mayor desigualdad económica y renovados llamados al proteccionismo.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.