23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 11:28

El FMI aplaude los "importantes progresos" entre Grecia y los acreedores

Washington, 7 abr (EFE).- El FMI aplaudió hoy los "importantes progresos" entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre el paquete de reformas que Grecia deberá aplicar en 2019 y 2020 para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, pero insistió en la necesidad de una "estrategia creíble de sostenibilidad de deuda"

"Ha habido importantes progresos en las semanas recientes", remarcó Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras conocerse el acuerdo alcanzado en La Valeta (Malta) hoy, donde se reunía el Eurogrupo.

El presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, precisó que se habían acordado dos paquetes de medidas: el primero de los cuales se aplicará en 2019 y se centrará sobre todo en la reforma de las pensiones, mientras que el segundo se implementará en 2020 y afectará al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Rice recalcó que se mantienen todavía "una serie de cuestiones políticas", pero que se está "en un punto donde creemos que hay buenas perspectivas para concluir con éxito las discusiones durante la próxima misión a Atenas".

No obstante, el portavoz del organismo reiteró que "este acuerdo sobre las medidas debe ir acompañado por discusiones sobre cómo garantizar satisfactoriamente una estrategia creíble para restaurar la sostenibilidad de deuda, antes de que pueda ser presentado al Directorio Ejecutivo del Fondo".

De este modo, se allana el camino para el próximo desembolso de 6.000 millones de euros y evitar así el impago de Grecia ante los siguientes plazos de amortización de deuda que se cumplen en julio.

Dijsselbloem indicó que el Gobierno griego podrá ir legislando medidas expansivas para aprovechar el margen fiscal que deberían proporcionar las reformas, dado que la economía griega y su desempeño fiscal están siendo mejores de lo previsto.

Una vez que las instituciones tras los trabajos sobre el terreno lleguen a un acuerdo técnico, agregó, Grecia y sus socios empezarán a discutir las medidas de alivio de la deuda a medio plazo previstas en el acuerdo sobre el rescate.

El FMI, que aún no ha confirmado si participará en el tercer rescate financiero a Grecia de 86.000 millones de euros, considera fundamental que el pacto incluya un proceso de alivio de deuda, algo a lo que los acreedores europeos se muestran dispuestos solo después de que Atenas haya cumplido con el calendario de reformas.

Se espera que estas cuestiones se traten en la asamblea de primavera del Fondo que tendrá lugar en dos semanas en Washington, con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas de los 189 países miembros de la institución.