24 abr. 2024

El FMI alerta de una amenaza global de políticas introvertidas y reformas estancadas

Washington, 8 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que las perspectivas económicas globales “están cada vez más amenazadas por políticas introvertidas y reformas estancadas”, en el cierre de la asamblea anual del organismo que se ha centrado en combatir los riesgos del auge de las recetas proteccionistas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde junto al jefe del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustin Carstens, durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). EFE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde junto al jefe del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustin Carstens, durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). EFE

“Las perspectivas están cada vez más amenazadas por políticas introvertidas, incluido el proteccionismo, y reformas estancadas”, señaló el comunicado del Comité Financiero y Monetario del Fondo, presentado en una rueda de prensa por el presidente del órgano, Agustín Carstens, y la directora gerente, Christine Lagarde.

El FMI instó, por tanto, “a utilizar todas las políticas disponibles- reformas estructurales, fiscal y monetaria- tanto individual como colectivamente” para revitalizar el débil crecimiento mundial.

La institución multilateral señaló que la recuperación de la economía mundial “continúa de forma lenta y desigual, de modo que se espera que el crecimiento “repunte sólo ligeramente el próximo año, sobre todo debido a las economías de los mercados emergentes”.

“La actuación y resiliencia económica ha mejorado en algunas economías y los riesgos a corto plazo de los mercados financieros se han reducido en gran medida”, afirmó el Fondo, en el cierre de la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial (BM), que se celebró esta semana en Washington.

Con todo, insistió, la perspectiva sigue siendo “débil” como consecuencia de un telón de fondo con factores como un “crecimiento modesto de la demanda global” y una “desaceleración del comercio global, la inversión y la productividad”.

También contribuyen a esa perspectiva una “creciente incertidumbre geopolítica” y “riesgos financieros a medio plazo”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.