24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 14:07

El FMI afirma que la transparencia baja los costes de financiación en economías emergentes

Washington, 8 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que una mayor transparencia económica y fiscal permite reducir notablemente los costes de financiación y rebaja la fuga de capital en momentos de crisis en las economías emergentes.

"El mejor desinfectante es el sol", dijo la jefa del Fondo en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council en Washington.

Lagarde, quien citó un estudio de próxima publicación de la institución financiera, adelantó que los resultados indican que la mejoría en la transparencia en los datos de países emergentes genera "una reducción del 15 % en las primas de riesgo sobre la deuda soberana, solo tres meses después haberse adoptado".

Asimismo, explicó que "durante las crisis, la fuga de capital es mayor en los países menos transparentes", lo que subraya su importancia de cara a promover "la estabilidad financiera".

Lagarde remarcó los avances logrados en el propio Fondo, que divulga ahora gran parte de sus estudios en abierto, respecto al pasado, al destacar "el rango, volumen y profundidad de la información disponible" actualmente en la institución.

"Mucho de lo que hacía el FMI en la década de 1980 era bastante reservado", destacó.

No obstante, precisó que existen elementos, como las revisiones anuales de la economía de sus países miembros, de las que se pueden eliminar determinados puntos bajo petición de los propios países en virtud de "posibles movimientos en los mercados".

Como ejemplo de la importancia de la transparencia para encarar la corrupción, Lagarde citó a Ucrania y el programa de rescate financiero del Fondo, en el que se ha insistido en los progresos en la divulgación de información como una de las condiciones clave para continuar optando a financiación.