8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

El fisco publicará instructivo para aclarar IVA a futbolistas

El Ministerio de Hacienda emitirá una reglamentación en un plazo no mayor a 30 días para aclarar sobre el alcance del impuesto al valor agregado (IVA) al deporte, señaló ayer el presidente del club Olimpia, Marco Trovato, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Comentó que en el caso del impuesto a la renta personal (IRP), a inicios de año el club Olimpia ya inscribió a todos sus jugadores que están alcanzados por el tributo.

“Sabemos que el Ministerio viene con una idea de llevar adelante la implementación del IVA y estuvimos hablando de cómo vamos a hacer para empezar a implementar. Desde el club vamos ya arrancar con lo que viene pidiendo Hacienda, y vamos a llevar (este tema) al seno de la Asociación Paraguaya de Fútbol para comentarle al presidente de la Asociación”, refirió.

Trovato aprovechó la reunión con Peña para hablar sobre la situación económica, y señaló que se espera una mejoría para este semestre. Ello, agregó, atendiendo a que desde mayo se observa una disminución del contrabando de productos de Argentina.

realidades. Entretanto, Peña comentó que se publicará un instructivo, donde se aclarará a los clubes de fútbol y a quienes prestan servicios a estas entidades deportivas (tanto futbolistas como el cuerpo técnico), si son los clubes los que deben retener el tributo o si los futbolistas deben presentar su factura mensual a las entidades deportivas donde prestan servicios, entre otras cosas.

Recordó que Hacienda mantiene la posición de que quienes prestan servicios profesionales deportivos deben abonar el IVA. “Sacaremos un instructivo para aclarar, a pesar de que la ley es clara. Pero entendemos que hay diferentes realidades, porque una realidad es la que tienen el Club Olimpia y los clubes más grandes, pero otra realidad es en otros clubes donde hay mucho desconocimiento”, expresó.

Indicó que actualmente los trabajos de control se centran en el campo deportivo, relacionado con el fútbol y el automovilismo. “Estamos yendo por partes. Ahora estamos trabajando en el control al fútbol, y el otro sector que estamos viendo, por el nivel de relevancia, es el automovilismo deportivo, y después vamos a ir viendo otros sectores”, comentó.

Agregó que la informatización permitirá hacer los controles cruzados más efectivos.