7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

El fisco no descarta un presupuesto inferior para el 2017

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 podría ser inferior al aprobado este año, señaló ayer el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, aunque no dio un porcentaje de reducción atendiendo a que hasta hoy tienen tiempo las entidades públicas de presentar su plan de gastos para el próximo año.

Agregó que no sería mayor al de este año, pues la coyuntura económica regional complica las recaudaciones tributarias. “Sería similar al de este año, inclusive podría ser un presupuesto inferior”, explicó.

El Presupuesto 2016, que asciende a G. 66,3 billones (USD 11.776 millones) fue inferior en 0,6% (G. 600.000 millones) al plan de gastos del año 2015. Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros.

Entre las variables consideradas para la elaboración del plan de gastos, se incluyen el crecimiento de los ingresos tributarios en un 8% con relación a lo que se recaude al final de este año (se estima que sería 5% más que en 2015, cuando ingresó USD 1.820,4 millones); un PIB de 3,3% y un aumento de las importaciones del 5,6% (llegarían a USD 8.854 millones el próximo año). Además, estima un tipo de cambio de G. 5.929 por dólar e inflación de 4,5%.

Hacienda comenzará a consolidar los pedidos de las entidades públicas (centralizadas y descentralizadas) desde mañana y hasta agosto, atendiendo que el proyecto de gastos estatales del próximo año debe ser entregado al Congreso, a más tardar, el 1 de setiembre.

CONTROL CIUDADANO. Asimismo, Lovera refirió que la apertura de informaciones sobre la ejecución del presupuesto estatal hizo que las principales consultas sobre los gastos que realiza el Estado se centren en gastos salariales, viáticos, así como en las transferencias a municipios y gobernaciones.

Fue tras la realización de un taller sobre presupuesto público organizado por Hacienda, con el objetivo de impulsar acciones que permitan a la gente comprender aspectos relacionados con el Presupuesto General de la Nación (PGN). “Lo que queremos buscar es que la ciudadanía empiece a interiorizarse no solamente en materia de salarios, sino también sobre el proceso de ejecución del presupuesto. El ciudadano común es el mejor contralor”, comentó Lovera.