7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

El fisco multa casi G. 3.000 millones a comercio de CDE

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Por resolución 102, de fecha 23 de diciembre de 2015, la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) estableció una multa de 2.879 millones de guaraníes a la firma MLIH SRL, que opera en Ciudad del Este, como resultado de una intervención en el 2010.

La SET, como resultado de un sumario, estableció una sanción al contribuyente y determinó la cuantía de la deuda en concepto del IVA general e Iracis general, así como la aplicación de sanciones por defraudación y contravención.

De conformidad a lo establecido en el artículo 172 de la Ley 125/91, la firma fue sancionada con la aplicación de una multa del 100% sobre el tributo defraudado y con una multa por contravención, por no haber presentado toda la documentación requerida en la fiscalización, además de un adicional del 5%, por distribución de utilidades. El 12 de enero de 2016 la firma en cuestión interpuso recurso de reconsideración.

Parte del informe final del sumario señala: “De la confrontación de los datos obtenidos del sistema informático del contribuyente los comprobantes de ingresos y egresos, los libros contables y las declaraciones juradas del IVA y del Iracis obrantes en el sistema Marangatu, los auditores de la SET constataron diferencias en los ingresos y en los egresos que afectaron la liquidación de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2010”.

Añade: “Debido a las inconsistencias constatadas la auditoría de la SET impugnó los registros contables respecto a los periodos fiscalizados de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 de la Ley 1034/83 tomando como válidos solamente los documentos de respaldo de las operaciones del contribuyente en dichos periodos. Del cotejo realizado, los auditores observaron que en el ejercicio fiscal 2010, las ventas declaradas no coincidieron con ninguno de los registros de la firma”.

CÉDULAS. En mayo del 2012, Lorenza Giménez y Cinthia García, ex funcionarias de la empresa, denunciaron que la firma utilizó sus nombres para abrir RUC, para supuestamente disminuir los gastos administrativos de la firma, según comentó el abogado Ángel Miguel Vázquez, representante legal de las denunciantes.

Relató que las cédulas de sus clientes fueron utilizadas para habilitar RUC, sin consentimiento, hecho que, por cuerda separada, derivó también en una denuncia ante el Ministerio Público, por producción de documentos no auténticos.

Para acceder a los datos del sumario, Vázquez señaló que recurrieron a la Justicia. Es así que se emitió el oficio 445, de fecha 15 de abril de 2016, emanado del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la circunscripción judicial del Alto Paraná, a cargo de la abogada Máxima Meza, en relación con los autos caratulados “Lorenza Fabiola Giménez Sanabria y Cinthia García Escurra contra la Subsecretaría de Estado de Tributación sobre amparo de pronto despacho”, donde se solicitan informes del sumario administrativo realizado a la firma MLIH SRL.